La Semana Dorada de China Señala una Recuperación del Turismo Internacional

La Semana Dorada de China Señala una Recuperación del Turismo Internacional

30 mayo 2024 Desactivado Por Yolanda Barroso

Durante la reciente festividad de la Semana Dorada, más de 1.5 millones de ciudadanos chinos emprendieron viajes al extranjero, según la firma de tecnología de marketing China Trading Desk, informó Skift.

Este aumento apunta a una significativa recuperación del turismo global tras la flexibilización de las restricciones relacionadas con la pandemia.

La relajación de las políticas de visado entre China y varios países ha jugado un papel crucial en este incremento. Durante la Semana Dorada a finales de abril y principios de mayo, la tasa de crecimiento de las reservas de entrada y salida superó al turismo doméstico, informó Trip.com Group a Skift.

Tailandia, el Destino Favorito

Tailandia se posicionó como el destino principal, con más de 215,000 turistas chinos entre el 27 de abril y el 4 de mayo, según los datos de China Trading Desk. Factores como la entrada sin visado ofrecida por Tailandia, la menor duración de los vuelos y la rentabilidad en comparación con otros destinos han impulsado esta tendencia.

Aunque las cifras son fuertes, aún no han alcanzado los niveles previos a la pandemia, comentó Subramania Bhatt, CEO de China Trading Desk.

La popularidad de los viajes al extranjero se evidencia aún más con el informe de Ctrip, que registró un aumento interanual del 190% en el número de turistas salientes. Fliggy de Alibaba también señaló un casi duplicación en las reservas de viajes al extranjero durante los cinco días festivos, con un gasto per cápita en viajes internacionales que superó significativamente los niveles de 2019.

Las transacciones de Alipay reflejan este aumento en el gasto, con un incremento del 77% en los mercados extranjeros durante los primeros días de la Semana Dorada, particularmente en destinos como Tailandia y Malasia.

Desafíos en los Viajes entre EE.UU. y China

El viaje a los Estados Unidos aún enfrenta obstáculos, con la capacidad de vuelos entre los dos países alrededor del 25% de los niveles anteriores a Covid. Durante las vacaciones del Día del Trabajo en 2019, 70,000 viajeros se desplazaron de China a EE.UU., pero recientemente fueron alrededor de 42,000.

Bhatt citó varias razones para esto:

  • Disponibilidad Limitada de Vuelos: Hay una reanudación más lenta de los vuelos directos y la conectividad entre China y EE.UU., lo que impacta la facilidad de planificar viajes.
  • Retrasos en el Procesamiento de Visados: Los tiempos más largos de procesamiento de visados han sido un impedimento, probablemente debido a problemas de personal y atrasos causados por la pandemia.
  • Tensiones Geopolíticas: Las tensiones políticas en curso entre China y EE.UU. pueden hacer que algunos potenciales viajeros se sientan indecisos.
  • Preocupaciones sobre el Trato Racial: Existe una preocupación sobre el trato a los chinos en EE.UU., lo que puede influir en las decisiones de viaje.

Capacidad de las Aerolíneas y Tendencias de Precios

La preferencia por destinos asiáticos sigue siendo fuerte, con 9 de los 10 principales destinos salientes situados en Asia. Bhatt atribuyó esto a la facilidad de viaje, el aumento de la disponibilidad de vuelos y el acceso sin visado en muchos países del sudeste asiático, así como en Hong Kong, Taiwán y Macao.

Europa sigue atrayendo a turistas chinos, con más de 100,000 viajeros dirigiéndose a países europeos excluyendo el Reino Unido durante la temporada festiva, según los datos de China Trading Desk. Trip.com informó de aumentos notables en los viajes a España, Turquía, Austria, Eslovenia, Italia y Georgia, con un crecimiento interanual superior a 1.5 veces.

La capacidad doméstica en mayo aún representa el 92% de todos los asientos hacia, desde y dentro de China este mes, con los vuelos internacionales componiendo el 8% restante, según la firma de datos de aviación OAG.

Cambios en las Preferencias de Viaje

Hay un cambio notable hacia la exploración de destinos menos frecuentados tradicionalmente. Austria, Turquía, Marruecos y otros destinos menos tradicionales para los turistas chinos vieron las tasas de crecimiento más rápidas en las reservas, lo que indica una inclinación hacia la exploración de nuevos y diversos destinos.

Fliggy también informó que las reservas para viajes de larga distancia a lugares como Austria, Turquía, Marruecos, Rusia, Portugal, Georgia, Egipto, España, Kazajistán y Brasil se cuadruplicaron en comparación con el año anterior.