El turismo chino a Australia sigue estancado después de las prohibiciones de viaje por la pandemia
4 marzo 2024La industria turística está decepcionada pero esperanzada en que los turistas chinos puedan regresar para fin de año, aunque los economistas predicen una espera más larga.
En las dos semanas antes y después del Año Nuevo Lunar, Mandy Ho, quien gestiona una empresa de globos aerostáticos en Melbourne, tiene muchas responsabilidades.
La mayoría de las mañanas antes del amanecer, cuando el tiempo lo permite, sus colegas vuelan con turistas chinos desde los viñedos del Valle de Yarra sobre los suburbios del este de Melbourne hasta un parque en el límite de la ciudad. Los intérpretes se aseguran de que nada se pierda en la traducción.
Ho ha pasado semanas preparando a los turistas y organizando autobuses para recogerlos de los hoteles. Ya ha conocido a algunos de ellos mientras gestionaba la aplicación para smartphones en mandarín de la compañía, el sitio web y los canales de redes sociales chinas.
Regístrate en los boletines de correo electrónico de mañana y tarde de Guardian Australia para recibir un resumen diario de noticias
Pero este año, ha notado un cambio. Ho dice que el número de turistas chinos todavía está un 50% por debajo en comparación con los niveles previos a la pandemia. Es un golpe financiero para la compañía, Global Ballooning, ya que el mercado chino representa alrededor del 50% de sus clientes.
“Esperaba una recuperación total este año ya que es el primer año que pueden viajar al extranjero para el Año Nuevo chino”, dice Ho. “Pero la recuperación ha sido mucho más lenta de lo que esperábamos”.
Ho no es la única operadora turística decepcionada por el regreso lento de los turistas chinos. Las cifras de Turismo Australia muestran que 102.000 turistas chinos visitaron Australia en septiembre de 2023. Cuatro años antes, el número era de 688.000 en el mismo mes.
“La economía en China no está bien y mucha gente está eligiendo ir a Singapur, Tailandia y Malasia porque no necesitan visa. Este es el primer año que han podido viajar desde la pandemia y prefieren vuelos cortos”.
El análisis de Ho está respaldado por estadísticas de la plataforma de reservas Trip.com, que ha informado de un aumento del 30% en el turismo chino hacia el sureste de Asia en las últimas semanas, en comparación con los niveles de 2019. Los viajes a Hong Kong, Japón y Corea del Sur también han aumentado.
Mientras los turistas chinos llevan su dinero a otros lugares, Ho y otros proveedores de turismo han tenido que ser creativos.
“Hemos intentado no poner todos nuestros huevos en una sola canasta”, dice Ho. “Hemos diversificado nuestro mercado y este año estamos viendo que mucha gente regresa de Estados Unidos, de Taiwán y Hong Kong también”.
“No estamos tocando las alarmas todavía”
Peter Shelley del Consejo de Exportación Turística de Australia, un organismo representativo de operadores turísticos, dice que muchos de sus miembros también están decepcionados pero no están entrando en pánico.
“Si somos honestos, creo que todos esperábamos que fuera un poco más boyante. Nunca iba a ser del 100%, esperábamos que fuera alrededor del 75%”, dice Shelley.
“¿Estamos preocupados? No creo que nadie esté tocando las alarmas todavía. Todavía es pronto, y tal vez para fin de año volveremos a los niveles de 2019”.
Shelley dice que muchos consumidores chinos ahora se dan cuenta de que Australia es un país caro para visitar y volar. Este mes, hay alrededor de 170 vuelos programados entre China y Australia. Eso es el 86% de todos los vuelos durante el mismo mes en 2019.
Turismo Australia, una agencia gubernamental que promueve las vacaciones, sabe lo que está en juego. En 2019, los visitantes chinos gastaron 12,4 millones de dólares en Australia. La agencia espera que el turismo vuelva a los niveles previos a la pandemia para fin de año, a pesar de que Oxford Economics sugiere que eso no puede ocurrir hasta 2025-26.