El auge del turismo impulsará las visitas a restaurantes en 2025
1 octubre 2024El turismo de ocio seguirá desempeñando un papel crucial en el crecimiento del sector gastronómico, según un informe reciente de Hilton, en el que se destaca que casi el 20% de los viajeros de ocio buscan nuevas experiencias culinarias. Esta tendencia, que se espera continúe y crezca en los próximos años, abre un panorama prometedor para los restaurantes.
Hilton ha presentado este lunes su último informe de tendencias, bautizando el año 2025 como “El Año del Viajero Maximizado”. De acuerdo con este informe, cerca del 20% de las personas que viajan por ocio lo hacen específicamente para descubrir nuevas ofertas gastronómicas y experiencias culinarias. Esta tendencia, según expertos, beneficiará enormemente a los restaurantes.
“Los restaurantes pueden aprovechar esta tendencia creando experiencias culinarias innovadoras y únicas que atraigan a sus clientes,” comentó Adam Crocini, vicepresidente senior de diseño, bienestar y alimentos y bebidas de Hilton.
El informe, que se basa en una encuesta realizada a 13,001 viajeros adultos de todo el mundo, resalta la creciente importancia de la gastronomía en los planes de viaje:
- Tras el alojamiento, las experiencias gastronómicas serán la segunda mayor prioridad en el presupuesto de los viajeros en 2025.
- El 50% de los viajeros internacionales reservan mesa en un restaurante antes de reservar sus vuelos.
- El 60% de los viajeros de lujo priorizan hospedarse en hoteles con restaurantes de renombre.
Los viajeros están cada vez más interesados en sumergirse en la cultura local, y probar la gastronomía autóctona o degustar especialidades regionales encabeza la lista de actividades deseadas. Los restaurantes dirigidos por chefs de renombre también representan un gran atractivo.
Para competir con los restaurantes independientes locales, Hilton ha decidido ofrecer sus propios destinos culinarios liderados por chefs. “Este año anunciamos una colaboración con el aclamado chef Michael Anthony, quien estará a cargo del restaurante principal en el anticipado Waldorf Astoria New York,” añadió Crocini. “Además, hemos lanzado recientemente una serie culinaria en Waldorf Astoria Monarch Beach, donde rendimos homenaje a chefs galardonados con el premio James Beard, como Nancy Silverton, Rob Rubba y Michael Rafidi.”
Estos eventos exclusivos de una sola noche incluyen una recepción íntima, seguida de una cena de varios platos elaborada por el chef invitado.
Hilton también ha lanzado varios conceptos exclusivos de bares y restaurantes bajo su sello StiR Creative Collective, el brazo consultor y de desarrollo interno de la cadena. Entre las aperturas más destacadas se encuentran Capolinea en el Signia by Hilton Atlanta Georgia World Congress, un restaurante italiano con servicio de martini en la mesa; Papaya Club en Conrad Orlando, un concepto panasiático con un tiki bar; y Rosebay en el Hotel 1000 Seattle, un lounge de cócteles con pequeños platos que incorporan ingredientes del estado de Washington.
El bienestar y el consumo consciente de bebidas son tendencias interrelacionadas que también influirán en las elecciones gastronómicas de los viajeros en 2025. En una encuesta realizada a miembros del equipo de Hilton, el 25% prevé que los menús centrados en la salud ganarán popularidad en los próximos años. En particular, el auge de los snacks saludables y las opciones para llevar se perfila como una tendencia clave, lo que Hilton denomina “Good-for-You-Goodies” (Dulces para tu bienestar).
El enfoque en el bienestar también ha influido en el consumo de alcohol, con la práctica del “tempo drinking”, una forma consciente de regular el ritmo y la cantidad de alcohol ingerido, consolidándose como tendencia. La marca de hoteles Tempo de Hilton ha lanzado un programa de bebidas con y sin alcohol, ofreciendo a los viajeros una lista de cócteles diseñados para ofrecer el mismo perfil de sabor y experiencia, tanto si contienen alcohol como si no. Además, cada vez más restaurantes, bares y hoteles están ofreciendo selecciones de cócteles sin alcohol, bien elaborados, para adaptarse a las preferencias de estilo de vida de los viajeros.
“La tendencia hacia el consumo consciente también ha influido en las funciones de catering de Hilton, dándole mayor protagonismo a las ofertas de bebidas experienciales,” añadió Crocini. Las configuraciones únicas de café y los servicios de té se están uniendo a las bebidas no alcohólicas como experiencias de bebidas muy demandadas