El auge del turismo chino durante la Semana Dorada: Destinos emergentes y nuevas preferencias
24 abril 2024La Semana Dorada, conocida oficialmente como la festividad del Día del Trabajo en mayo, está marcando tendencias en los hábitos de viaje de los turistas chinos, con destinos en Oriente Medio como los grandes favoritos para estas vacaciones.
A pesar de que el volumen global de viajes internacionales desde China durante este período aún se encuentra un 13% por debajo de los niveles de 2019, los datos de ventas de billetes de ForwardKeys revelan incrementos significativos en destinos específicos. Los viajes a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) han aumentado un 66%, mientras que Turquía ha registrado un crecimiento impresionante del 56%.
Este aumento de viajeros se ha visto respaldado por un incremento en la capacidad de los asientos hacia China, destacando crecimientos del 56% hacia Turquía, 19% hacia Italia y 12% hacia el Reino Unido.
Recientemente, Trip.com, la principal agencia de viajes en línea de China, anunció que ha registrado reservas récord en Abu Dabi, superando las 57,000 noches de hotel en los últimos 12 meses. Desde 2022 hasta 2023, los pedidos de viajes al extranjero desde China hacia los EAU han aumentado más de tres veces.
Patrones de Viaje Pre-Pandemia
ForwardKeys anticipa que las vacaciones de mayo mostrarán picos de viaje notables alrededor del 27 de abril y el 1 de mayo, en una tendencia que se asemeja mucho a los patrones de viaje previos a la pandemia.
En la región asiática, Malasia se ha consolidado como el destino más popular para los viajeros chinos, con reservas de vuelo que actualmente superan en un 42% los niveles de 2019. Gracias a políticas de visado más flexibles, incluyendo la exención de visado para Malasia y Singapur y procedimientos simplificados para Corea del Sur, se espera que los viajes a estos destinos superen los niveles de 2019 en mayo.
Estos hallazgos están en línea con las conclusiones del informe sobre el sentimiento de los viajeros chinos de Dragon Trail, que se publicará más tarde el miércoles. Según el informe, las políticas de exención de visado, los vuelos directos y los procedimientos de solicitud simplificados también están haciendo que los viajes al extranjero sean más atractivos y accesibles.
ForwardKeys también señala un cambio notable en los perfiles de los pasajeros, con una disminución del 53% en los viajeros en grupo en comparación con los niveles de 2019. En contraste, los viajeros solos muestran un gran interés por explorar destinos asiáticos, con un aumento del 9%.
El informe de Dragon Trail también destaca la creciente preferencia por los viajes independientes entre los turistas chinos. Los viajeros prefieren también el turismo semi-autoguiado y los grupos boutique de 6-10 personas, que ofrecen flexibilidad y comodidad.
Enfoque Orientado al Valor
Además de la flexibilidad y la comodidad, los viajeros chinos también buscan relajación y confort en sus viajes.
Ante los desafíos planteados por la pandemia de Covid-19 y la desaceleración económica de China en 2023, los viajeros chinos priorizan la relajación y el confort en sus desplazamientos.
Las presiones económicas han llevado a un enfoque orientado al valor en la planificación de viajes, con la mayoría considerando cuidadosamente sus gastos para maximizar el valor y optando por opciones de viaje asequibles.
Alrededor del 20% de los encuestados que dijeron que no viajarían al extranjero en 2024 citan los ingresos limitados como una barrera. Solo un pequeño porcentaje (11%) está dispuesto a pagar un precio premium por productos y servicios superiores.
La mayoría de los viajeros asignan menos del 20% de sus ingresos para viajar, con presupuestos que típicamente varían de 10,000 a 30,000 RMB para los próximos viajes.