El futuro Palacio de Justicia de Torrejón, que vendrá a sustituir a los actuales juzgados de la ciudad, ha dado un paso más para su construcción. Este mismo mes las obras serán licitadas, según anunció el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad en su visita a la ciudad el pasado día 29 de septiembre.

López acudió a Torrejón para visitar las obras de acondicionamiento del nuevo Juzgado de Primera Instancia nº6 de la calle de Granados acompañado del alcalde, Ignacio Vázquez, y la juez decana del partido judicial de Torrejón, Raquel Rodríguez.

El alcalde Vázquez junto al consejero y el resto de la comitiva. (Ayto)

El nuevo Palacio de Justicia incorporará importantes avances respecto a la situación de los juzgados actuales, como por ejemplo, la imposibilidad de acusados y testigos se crucen en los pasillos, ya que el nuevo edificio contempla entradas y salidas difetentes para ambos, así como para los jueces.

El palacio será levantado en una parcela de 6.000 metros cuadrados en la avenida de la Constitución cedida por el Ayuntamiento de Torrejón. Tendrá 12.000 metros cuadrados y albergará 10 juzgados, con posibilidad de incorporar cuatro más.

Para su construcción, la Comunidad de Madrid ha invertido 17,5 millones de euros.

La nueva sede permitirá reagrupar cinco juzgados de Primera Instancia, cuatro de Instrucción y uno de Violencia sobre la Mujer, además de disponer de espacio para cuatro juzgados más de reserva y para juzgado de guardia. Asimismo, contará con Oficina de Asistencia a Víctimas del Delito, Registro Civil, zona de bodas, Servicio de Información al Ciudadano, zona de detenidos, Fiscalía, Clínica médico-forense y espacios para abogados y procuradores, entre otras dependencias.

“Es un proyecto muy importante para la ciudad y el partido judicial de Torrejón de Ardoz y espero que el Palacio de Justicia acabe con las largas demoras que desde hace años sufren los vecinos de nuestra ciudad en el Registro Civil y otros servicios judiciales, mejorando de manera muy importante las actuales instalaciones”, destacó el alcalde, Ignacio Vázquez.

Con la nueva sede única judicial se pondrá fin a la dispersión de juzgados de Torrejón, reduciendo las disfunciones administrativas y las suspensiones de juicios por no asistencia de las partes. Además, la agrupación de sedes permitirá optimizar gastos en alquileres, seguridad, limpieza, mantenimiento y transporte de documentación entre juzgados.

Albergará 14 juzgados: Juzgado de Violencia sobre la Mujer (1 juzgado + 1 juzgado de reserva), Juzgado de Instrucción (4 juzgados + 1 juzgado de reserva), Juzgado de Primera Instancia (5 juzgados + 2 juzgados de reserva), Juzgado de Guardia (1 juzgado). Contará con Registro Civil y sala de bodas, CIVITAS, SCAC, oficinas de atención de víctimas, fiscalía, forensía, decanato, Colegio de Procuradores, Colegio de Abogados, Comisaría, entre otros usos auxiliares.

 

Nuevo Palacio de Justicia de Torrejón

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.