Torrejón ha vuelto a sacar al río su dispositivo anfibio contra los mosquitos. Es el octavo año en el que la ciudad pone en marcha este sistema para luchar contra estos insectos y la mosca negra.

El barco actúa a lo largo de 7 kilómetros del caude del río Henares a través de unas cuchillas que cercenan las plantas acuáticas, lugar donde anidan las larvas de los molestos insectos.

El dispositivo tiene un peso muy reducido y puede trabajar tanto en tierra como en agua, y actuará por un periodo de tiempo entre 2 y 3 semanas.

El alcalde destacó que “hemos iniciado los tratamientos específicos para reducir las poblaciones de larvas y mosquitos adultos. Estos tratamientos se hacen con productos totalmente inocuos para el ser humano y el medio ambiente porque son productos biológicos. Los tratamientos se realizan con larvicidas que atacan a los huevos y les impiden crecer”.

Otra de las medidas introducidas por el Ayuntamiento en la lucha contra los mosquitos son las colonias de murciélagos, que ayudan a controlar su expansión.

“Con todos estos tratamientos, intentamos reducir la presencia de estos insectos y el impacto sobre los vecinos, aunque hay que indicar que Torrejón de Ardoz por enclave geográfico cuenta con un rio y tres arroyos, lo que provoca que haya un hábitat natural que es muy favorable para su proliferación. Por último, indicar que la salida y puesta de sol son los momentos del día en que los mosquitos hembra salen a buscar alimento. Y, por tanto, debemos reforzar esta lucha protegiéndonos con aplicación de repelentes o mosquiteras, en el caso de las viviendas”, explicó el alcalde.

Igualmente, la edil de Medio Ambiente, Esperanza Fernández, solicitó la colaboración ciudadana es un punto muy importante en la lucha contra la proliferación de mosquitos, por ello es necesario que los vecinos mantengan las piscinas bien cloradas, eviten los charcos de agua en praderas de césped, tengan los jardines bien cuidados eliminando recipientes con agua y desbrocen los solares, pues es en todos estos lugares donde pueden criar.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.