El Gobierno de Torrejón cree que es una “gravísima irresponsabilidad” .

Ciudadanos ya no forma parte del gran Acuerdo por el Empleo de Torrejón que toda la Corporación Municipal (PP, Torrejón Sí puede, PSOE y Ciudadanos) había firmado en pleno.

Vigente desde enero de 2016, el Acuerdo por el Empleo de Torrejón busca favorecer la creación de las condiciones que permitan crear riqueza y empleo en la ciudad. Un acuerdo que trata de impulsar medidas con las que dinamizar la economía local y crear nuevos puestos de trabajo.

El grupo de trabajo, conformado por representantes de todos los partidos políticos con representación en el pleno, había celebrado ya diversas reuniones para poner en marcha y delimitar las áreas de actuación del acuerdo.

Por su parte el concejal de Empleo, Festejos y Juventud, Alejandro Navarro Prieto, recordó que “aunque la creación de empleo es una materia donde la mayoría de las competencias son del Gobierno de España, con este acuerdo propuesto por el alcalde pretendemos contribuir con aquellas medidas que se puedan realizar desde el Ayuntamiento para promover las mejores condiciones que permitan crear desarrollo económico y por tanto, empleo”.

La última de estas reuniones tuvo lugar el pasado 15 de febrero de 2017, cuando Ciudadanos abandonó el encuentro al ver frustrado su deseo de incorporar a sindicatos y empresarios en el acuerdo.

Desde C’s, su portavoz, Iván Jérez, cree que es indispensable contar con los agentes sociales en el acuerdo, ya que ellos “saben de primera mano cuáles son las necesidades de empleo que hay en la ciudad”. Su intención era que en el acuerdo también tuviesen participación los comercios de la ciudad, empresarios, sindicatos y la asociación de desempleados de Torrejón.

Ello ha motivado un comunicado oficial por parte del Ejecutivo local, que denuncia el abandono de la sesión por parte de la agrupación naranja, “al tratar de imponer la condición de mezclar en este acuerdo a todos los representantes políticos con los agentes sociales (sindicatos y empresarios), algo que no ocurre en la mayoría de las administraciones”, escribe el comunicado.

El Gobierno local y otros partidos han intentado que Ciudadanos reconsidere su postura y se reincorpore de nuevo a la mesa de negociación dejando atrás actitud de “bloqueo”, según explica el Ayuntamiento.

Pero los naranjas no ceden y ni siquiera se personaron en la última de las reuniones celebrada el pasado 22 de marzo. Ausencia que motivó la publicación del comunicado del Ejecutivo.

Según el alcalde de Torrejón, Ignacio Vázquez, el abandono del acuerdo “es una sorpresa muy desagradable”. El primer edil se ha mostrado crítico con la falta de voluntad de consenso por parte de Ciudadanos. “Se trata de llegar acuerdo defendiendo tu postura pero entendiendo y empatizando con la postura del otro”, señaló Vázquez.

“Hay que dar una señal a la ciudadanía de que hay cosas de que son sagradas y con las cuales no se politiza”, explicó el alcalde a El Comarcal.

El Gobierno municipal recuerda en su comunicado oficial que primero “se trabaja por alcanzar el Acuerdo por el Empleo de Torrejón entre todos los grupos políticos para posteriormente, en cumplimiento de una de las medidas recogidas en el mismo, reeditar el Pacto Local entre el Gobierno local, sindicatos y empresarios”.

Puerta abierta
Desde la portavocía del Gobierno Municipal, José Luis Navarro, aportó una nueva lectura sobre el abandono de la formación naranja. Cree que Ciudadanos quiere “conseguir protagonismo jugando con un tema tan serio como el empleo de los torrejoneros”. Para Navarro se trata de una “gravísima irresponsabilidad”.

“Hacer electoralismo con un tema tan delicado como el empleo que representa la mayor preocupación para muchísimos torrejoneros es impresentable”, ha dicho el teniente de alcalde Navarro.

No obstante, Vázquez espera que los naranjas “reconsideren su postura y puedan volver a ese marco en el que entendernos”. “Si Ciudadanos reconsidera su postura y vuelve al pacto nosotros estaremos encantados en renovarlo. Siempre hay tiempo para ello”.

En una carta enviada por registro el mismo día que Ciudadanos abandonó el pacto, el partido naranja ya explicaba que volverían al pacto en caso de que en él estuviesen los agentes sociales. No parece que de momento vaya a cumplirse su petición. Una situación que ha llevado al partido a “trabajar” por un acuerdo por el empleo paralelo al actual, “pacto real” según sus palabras, en el que se sienten a la mesa partidos políticos y agentes sociales.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.