centro de educación especial de Torrejón
Vázquez acompañó a la presidenta y el consejero de Vivienda por la Plaza Mayor.

Torrejón fue el municipio elegido por la presidenta de la Comunidad de Madrid para iniciar su ronda de visitas por las localidades de la región. Isabel Díaz Ayuso quiere comprobar en primera persona dónde han destinado los ayuntamientos los 700 millones que el plan PIR de la Comunidad de Madrid ha distribuido entre 2016 y 2019.

Los ayuntamientos han de confinanciar los proyectos, que siempre han de referirse a dotaciones de infraestructuras, equipamientos, o zonas verdes sean necesarias y rentables. Se trata de un plan que persigue garantizar los principios de solidaridad y equilibrio intermunicipal en el marco de la política social y económica.

A Torrejón le han correspondido 8,3 millones de euros que han sido destinados a aspectos como la renovación de aceras y calzadas y supresión de barreras arquitectónicas. Tambiénse han sustituido calderas de gas en los colegios públicos o la creación de un nuevo vestuario para la piscina Joaquín Blume.

Aunque la presidenta Díaz Ayuso no había venido solo a ver aceras y pavimentos. Fue recibida primero en el Ayuntamiento de Torrejón por el alcalde Ignacio Vázquez. Después, en el salón de plenos del Ayuntamiento, ha mantenido una reunión de trabajo –a «calzón quitado», según la definió el alcalde– con los portavoces de todos los partidos de la Corporación PSOE, Podemos y Partido Popular, que han tenido la oportunidad de trasladarle a la presidenta sus distintas preocupaciones y demandas.

Visita de la presidenta de la Comunidad de Madrid a Torrejón
Alcalde y presidenta charlaron con los niños.

A continuación alcalde y presidenta han dado un paseo por la Plaza Mayor de la ciudad. Allí se encontraba en plena ebullición el carnaval infantil, lo que ha dado pie a que niños y mayores disfrazados saludaran a la presidenta y al alcalde, se hicieran fotos con ellos e incluso les prestasen sus disfraces.

Después la presidenta convocó a los medios de comunicación para hacer declaraciones. Atrayendo para si una docena de alcachofas y grabadoras, habló primero el alcalde.

Vázquez ensalzó la visita de la presidenta a Torrejón como una visita reseñable y especial. Después destacó el «talante» de la presidenta por dar voz a todos los partidos de la Corporación. Y antes de cederle la palabra le agradeció los anuncios que la presidenta iba a hacer a continuación. «Presidenta, está es tu casa», le ofreció el alcalde.

Visita de la presidenta de la Comunidad de Madrid a Torrejón
Díaz Ayuso y el alcalde bromearon poniéndose uno de los disfraces.

Colegio Público de Educación Especial de Torrejón
Díaz Ayuso agradeció la acogida recibida y a continuación hizo el anhelado anuncio. El inicio de la construcción del Centro de Educación Especial de Torrejón (CPEE). Según adelantó la presidenta las obras podrían comenzar a finales de este año y «lo ideal sería que la inauguración fuera a finales de 2021».

El nuevo Colegio Público de Educación Especial (CPEE) de Torrejón de Ardoz contará con 3 aulas de Educación Infantil, 10 aulas de Enseñanza Básica Obligatoria (EBO), 3 aulas de TVA (Transición a la Vida Adulta), además de cuatro aulas de logopedia y otras dependencias como comedor o gimnasio.

El proyecto tendrá un presupuesto cercano a los 5 millones de euros y permitirá que las familias de Torrejón que usan este servicio no tengan que desplazarse fuera de la ciudad.

La parcela del nuevo Colegio Público de Educación Especial, cedida por el Ayuntamiento de Torrejón a la Comunidad de Madrid, se sitúa en la avenida de la Constitución con la calle Almagro, junto al colegio de La Zarzuela y la Escuela Infantil Juan Sin Miedo.

114 nuevas viviendas de alquiler y un decálogo
Díaz Ayuso también aprovechó su visita a la ciudad para anunciar la construcción de 114 nuevas viviendas de alquiler para jóvenes de hasta 35 años, aunque no trascendión la fecha de inició de las obras. Es un plan destinado a quellos «que quieren independizarse y ahora no tienen acceso a la vivienda, que es uno de los problemas de la Comunidad de Madrid», reconoció la presidenta.  El plan que se desarrollará en 44 localidades.

Por otro lado, el alcalde Ignacio Vázquez reconoció la «excelente sintonía» con la presidenta y los consejeros, a los que ha hecho llegar un decálogo on las inversiones y mejoras más destacadas que necesita la ciudad:

1.Impulsar el Corredor del Henares como Zona de Preferente Reactivación Económica.
2.Impulsar el Plan Vive Madrid con viviendas de alquiler especialmente para jóvenes.
3.Mantener la aportación económica de los agentes de la BESCAM.
4.Construir el Colegio de Educación Especial público.
5.Impulsar el Programa de Inversión Regional con actuaciones por los distintos barrios de la ciudad.
6.Construir un nuevo Centro de Salud en Soto Henares.
7.Inaugurar la nueva Residencia de Mayores.
8.Implantar el transporte gratuito para mayores de 65 años.
9.Construir el Palacio de Justicia de Torrejón de Ardoz.
10.Habilitar el carril BUS-VAO en la A2 entre Torrejón de Ardoz y Madrid, en este caso con la participación del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España.

El portavoz del Gobierno, José Luis Navarro, destacó que “es la primera vez en la historia de Torrejón que un máximo responsable de la Comunidad de Madrid o del Gobierno de España establece esta comunicación con todos los representantes municipales independientemente del partido político que sean. Por ello, hay que poner en valor esta iniciativa de la presidenta Isabel Díaz Ayuso en favor de la participación y la transparencia”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.