Más de 600.000 personas lo sufren en España.

Hoy se han presentado en Torrejón las actividades programadas para celebrar el Día Mundial del Alzheimer. Un conjunto de prouestas que buscan conciencias a la población sobre la enfermedad, que en España afecta a unas 600.000 personas, siendo uno de los países con las tasas más altas de enfermos con esta dolencia.

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de la localidad ha dispuesto una mesa de sensibilización e información en la Plaza Mayor, que ha sido visitada esta mañana por el alcalde, Ignacio Vázquez y el concejal de Bienestar, Cultura e Inmigración, Rubén Martínez, junto a su presidenta, María Guerrero.

esta tarde a partir de las 18.30 horas en el Centro Polivalente Abogados de Atocha, tendrá lugar una serie de charlas informativas, entre ellas “Exposición Arteterapia”, por la Fundación Diversión Solidaria, en al que su directora general, María Parra y la Arteterapeuta, Esther Carmona, explicarán los resultados y beneficios del taller que han desarrollado con los usuarios del Centro Terapéutico de Torrafal a lo largo del año. Igualmente, se presentará una exposición compuesta por 40 obras de arte que los beneficiarios de este programa han realizado a lo largo de un año.

A continuación, la ganadora del 1º premio de relato breve, Claudia Rosado Carboneras leerá el relato llamado “Al”, donde cuenta una visión del Alzheimer desde el punto de vista del enfermo. Asimismo, la psicóloga de Torrafal, Sonia Martínez, hablará sobre los nuevos perfiles de enfermos, basándose en la campaña del 2017 bajo el lema “Sigo siendo yo” y Vanesa Vitorino, contará los beneficios del Pilates en enfermos y cuidadores de Alzheimer. Por último, se presentará el Calendario Solidario elaborado por la Asociación Ada Byron.

Igualmente, mañana viernes 22 de septiembre se desarrollará una fiesta con actuaciones y sorpresas en la Plaza de España a parir de las 19.00 horas con el objetivo de dar a conocer tanto el Alzheimer, como el trabajo que desarrolla Torrafal.

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa del cerebro que destruye progresivamente las neuronas implicadas en la memoria, el aprendizaje, el lenguaje y el razonamiento. Quien la padece, por tanto, pierde su memoria, su capacidad de comunicarse y de realizar las actividades de la vida diaria, de forma autónoma. Con el paso del tiempo, los pacientes con esta demencia se vuelven cada vez más incapaces y dependientes de sus familias y cuidadores. Más de tres millones de personas la sufren indirectamente y constituyen la otra cara de la enfermedad y a quienes se les exigen una gran dedicación, sacrifico material y un desgaste emocional que crece conforme la patología va restando memoria a los enfermos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.