El Ayuntamiento de Torrejón, a través de su Concejalía de Bienestar, puso en marcha en el curso escolar 2015-2016 el II Plan Municipal sobre Drogas. Diferentes actuaciones en materia de prevención de adicciones con el objetivo de prevenir el consumo de drogas y promocionar hábitos saludables entre los más jóvenes, tanto en la escuela, como en la comunidad.

Estas acciones están incluidas dentro de la prórroga del II Plan Municipal sobre Drogas (2016-2019) de la ciudad, en cuya estrategia de prevención de adicciones se estima que en conjunto 4.172 jóvenes, entre ellos 3.183 escolares de 22 centros educativos de la localidad participaron durante el pasado curso escolar.

En el ámbito escolar se pusieron en marcha cinco programas de educación para la salud para escolares inmersos en el II Plan Municipal sobre Drogas. El programa de prevención temprana para escolares de primaria es el programa En la Huerta con mis amigos.

La lectura de cuentos es el medio elegido para este taller en el que se promueven la adquisición de valores y buenos hábitos de salud entre los escolares de menor edad. Participaron en el anterior curso escolar un total de seis centros del municipio, lo que suponen 53 aulas con 1.556 participantes de los cuales 1.503 son escolares de 4 a 9 años y 53 son profesores.

También en primaria, el programa integral universal Protegiéndote dirigido a trabajar aumentando los factores de protección y reduciendo los factores de riesgo de los más jóvenes puesto en marcha por la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid y en el que participaron 559 alumnos y 25 profesores de 3 centros de primaria diferentes.

En el programa de prevención para familias +Familias, diseñado para enseñar a padres y madres a cómo reducir los factores de riesgo y fortalecer los lazos familiares, habilidades de interacción familiar, a fijar expectativas claras, a supervisar la conducta de sus hijos, a mantener la disciplina y otros aspectos específicos de la prevención en el que participaron 41 padres y madres en 4 escuelas de padres de 12 horas diferentes.

También dentro del II Plan Municipal sobre Drogas se encuentra el programa de prevención selectiva del consumo de alcohol Embotella 2 dirigido a estudiantes de secundaria de 14 a 16 años de la ciudad participaron cinco de los siete IES de la localidad, 1121 jóvenes de 14 a 16 años del municipio y 45 de sus profesores en el que reciben 3 sesiones de educación para la salud de una hora de duración en cada aula participante.

Este programa se realiza cada dos años en los institutos, alternándose con el programa de prevención selectiva del consumo juvenil de cannabis entre jóvenes de 14 a 16 años en el que participaron 1407 escolares de 5 de los 7 IES del municipio en el anterior curso escolar.

El Servicio móvil de prevención itinerante de adicciones de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid, drogas o tú, consiste en un autocar con diferentes actividades de prevención que puede desplazarse previa reserva tanto a centros educativos como a actividades en la Comunidad, en 2016 visito en 2 ocasiones en la ciudad y participaron 290 jóvenes en sus actividades.

También en el ámbito de la comunidad y la Juventud el programa SUBE-T el Ayuntamiento con el apoyo de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y dirigido a trabajar por un Ocio saludable en los menores de 14 a 25 años que presentan un mayor riesgo social se puso nuevamente en marcha durante 2016.

Participaron 825 jóvenes menores de 25 años en dificultad social, en las más de 60 actividades diferentes, de Ocio Nocturno, deportivas, educativas o formativas propuestas por el programa SUBE-T como alternativas al uso de sustancias.

Con 147 de estos jóvenes menores de edad derivados desde los Servicios Sociales, el CAID (Centro de Atención Integral a las Drogodependencias) de Torrejón o los orientadores de los institutos de secundaria se ha trabajado más intensamente en el CISJA, Centro de Inserción Social de Jóvenes y Adolescentes radicado en el centro Abogados de Atocha y gestionado por la Asociación EDES.

Hay que recordar que la Federación Española de Municipios y Provincias ha premiado el programa SUBE-T del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz por sus buenas prácticas en materia de prevención de drogodependencias, obteniendo el 2º premio en el área temática Prevención comunitaria por parte de la FEMP de la que forman parte un total de 7.331 municipios y entidades.

De cada euro que se invierte en prevención se calcula un ahorro de diez euros en un medio plazo, en asistencia, reinserción y daños sociales causados por las adicciones, es por ello por lo que todas estas actuaciones se contemplan enmarcadas en un plan rector como el II Plan Municipal sobre drogodependencias y otros trastornos adictivos de Torrejón de Ardoz para el periodo 2012-2015 con el que la ciudad apuesta tanto para minimizar los riesgos asociados a las adicciones como para promover una conciencia social en los vecinos sobre la importancia de los problemas, los daños y costes relacionados con las adicciones, la posibilidad real de evitarlos siendo necesario que sea la sociedad local una parte activa en su solución.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.