Torrejón de Ardoz ha puesto en marcha un programa de ayudas económicas para las mujeres víctimas de la violencia machista de la ciudad.

Es la primera vez que se pone en marcha un programa de este tipo, encaminado a facilitar la salida de las víctimas de su situación.

Las ayudas fueron presentadas ayer por el alcalde la ciudad, Ignacio Vázquez, y la concejala de Mujer, Miriam Gutiérrez. La edil se ha mostrado muy sensible al problema de la violencia machista desde su llegada al Ayuntamiento torrejonero, consiguiendo poner en funcionamiento numerosas iniciativas encaminadas a ayudar a las víctimas. El alcalde recordó que la presencia de Gutiérrez en el Gobierno de Torrejón responde al deseo de impulsar la Concejalía de Mujer para, entre otros asuntos, dar más apoyo a las víctimas. Las ayudas presentadas ayer son pioneras en la comarca.

Se trata de 105 ayudas que buscan favorecer la independencia de las víctimas, así como su inserción laboral y conciliación laboral y familiar.

Existen ayudas de varios tipos. Unas están encaminadas a cubrir necesidades básicas de alimentación, higiene y material escolar. Éstas cuentan con un apoyo de hasta 413 euros mensuales durante cuatro meses.

Otras ayudas están destinadas a la vivienda. Hasta 805 euros al mes para el alquiler durante cuatro meses o 332 euros para el alquiler de habitación.

Las ayudas también pueden destinarse a otras necesidades que puedan ir surgiendo y que no estuvieran cubiertas por otro recurso estatal, autonómico o municipal.

Junto a las ayudas citadas, el nuevo programa también cuenta con las de inserción laboral y conciliación familiar. Se trata de ayudas dirigidas al cuidado de menores de edad para facilitar que las madres víctimas puedan buscar empleo o mantenerlo. Con un máximo plazo de 12 meses constan de hasta 425 euros al mes.

También existen ayudas de apoyo a transporte para favorecer la participación en actividades formativas y de inserción laboral.

Su objetivo es garantizar la participación de las víctimas en actividades de formación o durante el primer mes de contratación laboral. También, poder asistir a la red de recursos especializados de la Red de Asistencia a Mujeres Víctimas de Violencia de Género.
Cuentan con una cuantía máxima de 95 euros para la obtención del abono transporte.

REQUITOS PARA LA OBTENCIÓN DE LAS AYUDAS

  • Tener vigente el título de acreditación de la situación de violencia de género conforme a como lo recoge la legislación.
  • Ser mayor de edad o emancipada legalmente.
  • Empadronamiento y residencia en la ciudad de Torrejón de Ardoz.
  • Contar con un Diseño de Intervención Social elaborado por trabajadora social del PMORVG (Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género).
  • Carecer de ingresos mensuales superiores al ingreso mínimo vital

Más información:
C/ Londres 11- B 1ª PLANTA. Torrejón
Tf: 916783863
concejaliamujer@ayto-torrejon.es
puntoviolencia@ayto-torrejon.es

Horario para citas:
-De lunes a viernes de 09:30 a 11:30 y de 15:30 a 19:00 h
Horario Concejalía para información:
-De lunes a viernes de 9 a 19:30 h.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.