El alcalde, Ignacio Vázquez presentó el pasado 9 de enero las tasas e impuestos municipales de Torrejón para el nuevo año.

El regidor mantiene la bajada del 5% en los principales impuestos municipales de Torrejón para el año 2017 (IBI, IVTM y Vados) mediante su domiciliación bancaria. De esta manera los vecinos que tienen domiciliados sus impuestos y tasas o que lo hagan por primera vez disfrutarán de una bonificación del 5% en éstos en 2017. Manteniendo a Torrejón de Ardoz, junto a Alcorcón, como las ciudades con el IBI más bajo de la Comunidad de Madrid.

En el caso de los vecinos que no tengan domiciliados los impuestos municipales de Torrejón, para solicitar esta bajada del 5% se deben domiciliar de forma presencial en el Ayuntamiento de lunes a viernes de 8.30 a 14.00 horas y los jueves de 16.30 a 19.30 horas.

También se puede hacer por email en el correo: domiciliaciones@ayto-torrejon.es o a través de la sede electrónica mediante certificado digital en el portal https://sede.ayto-torrejon.es.

Tan sólo hay que remitir el modelo debidamente cumplimentado y firmado. Los plazos para domiciliar y beneficiarse de la reducción del 5% en el año 2017 son: IBI hasta el 31 de marzo, IVTM hasta el 31 de agosto y Vados hasta el 31 de octubre.
Asimismo para facilitar su abono los vecinos que lo deseen pueden solicitar pagar el IBI en 2017 en dos pagos (cargo en cuenta el 15 de marzo y el 15 de julio) manteniendo su bonificación del 5% si está domiciliado y sin intereses de demora. El plazo para solicitarlo concluye el 28 de febrero.

El Gobierno local seguirá apoyando a las familias más necesitadas y de este modo las familias con todos sus miembros desempleados, durante al menos 10 meses en el año 2016 quedan exentas de pagar el IBI (siendo la única ciudad de España que lleva a cabo esta medida), que las familias numerosas tengan una bonificación mínima del 10% y de hasta el 90%, que los vecinos que están en situación de desempleo pueden fraccionar el pago de los impuestos en varios plazos y sin ningún tipo de interés, y también se sigue eximiendo de pagar el impuesto de plusvalía municipal a los afectados por desahucios, medida de la que Torrejón de nuevo ha sido pionero en la Comunidad de Madrid.

Hasta el 31 enero se pueden solicitar la exención para las familias que tienen a todos sus miembros desempleados y la bonificación para las familias numerosas. Y desde el 2 de enero hasta el 17 de julio pueden solicitar el fraccionamiento los vecinos que están en situación de desempleo

También se aplicará una bonificación de hasta el 95% en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para las empresas que creen al menos 10 puestos de trabajo estables para torrejoneros desempleados, una importante medida para favorecer la generación de empleo

Además el ayuntamiento mantiene la iniciativa del alcalde, pionera en España, de la tasa a los bancos para cobrarles por sus viviendas vacías debido a los problemas de convivencia que generan, al ser ocupadas muchas por mafias que trafican con ellas y para promover que faciliten a las familias y personas necesitadas el acceso a las mismas mediante alquileres sociales.

Y una segunda tasa se aplicará a las entidades aseguradoras por el mantenimiento del servicio de bomberos, ya que estas entidades ya cargan el importe del mismo a los ciudadanos y empresas a través del denominado “Arbitrio de bomberos”.

Para mejorar el medio ambiente y la calidad del aire se aplicará una bonificación del 75% en el IVTM (numerito) para los vehículos que no sean de combustión interna (eléctricos, de pila de combustible o de emisiones directas nulas), vehículos híbridos o vehículos eléctricos de rango extendido, así como aquellos que según su homologación de fábrica, utilicen el gas o biocombustible (bioetanol o biodiesel).

El periodo de pago de los impuestos y tasas municipales en 2017 es para el IBI desde el 1 de marzo al 17 de julio, para el IVTM (numerito) desde el 1 de agosto al 5 de octubre.

Para el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) y la Tasa de Vados el plazo será desde el 9 de octubre al 11 de diciembre y para la Tasa de Recogida de Residuos Sólidos (sólo para medias y grandes superficies comerciales y los bancos) desde el 9 de octubre al 11 de diciembre

Ignacio Vázquez resaltó que “nuevamente Torrejón, junto a Alcorcón, son las ciudades con el IBI más bajo de la Comunidad de Madrid, una situación muy destacable si tenemos en cuenta la que vivirán 1895 localidades de toda España donde subirá el IBI en 2017 debido a la revisión catastral, que no afecta a Torrejón de Ardoz”. Además en 2017 para facilitar su abono, el IBI se podrá pagar en dos plazos, manteniendo su bonificación del 5% mediante su domiciliación.

Lamentablemente ninguno de los cuatro grupos de la oposición Sí Se Puede- Podemos, PSOE, Ciudadanos y Ganar Torrejón – IU apoyaron la aprobación de las tasas e impuestos para el año 2017 con el mantenimiento de su bajada del 5% y las ayudas que suponen para los torrejoneros.

El alcalde y el Gobierno local han aceptado varias alegaciones de los grupos de la oposición, en concreto las referentes a modificar el porcentaje de IBI que pagan los solares, actualizar el callejero fiscal en el IAE y exigir un mayor esfuerzo fiscal en el IBI a las empresas que más tienen, es decir, las de mayores valores catastrales.

Con la aprobación de estas alegaciones, el alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez y su Gobierno local siguen mostrando su disposición al diálogo y al consenso con la oposición apoyando varias de sus mociones, realizando declaraciones institucionales conjuntas y cediendo a los 4 partidos representados en el Ayuntamiento la presidencia de comisiones informativas para mejorar aún más la transparencia y el control sobre la gestión del Gobierno local y del Ayuntamiento.

“Pero incomprensiblemente Sí Se Puede- Podemos y Ganar Torrejón – IU no han apoyado la medida de exigir un mayor esfuerzo fiscal a las empresas que más tienen, como también resulta muy sorprendente que estos dos partidos políticos exijan por un supuesto defecto en la tramitación del cobro del IBI a los solares, la devolución a sus propietarios cuando estos son personas con grandes recursos económicos, como promotoras inmobiliarias, fondos de inversión y fondos buitres, defendiendo así estas dos formaciones de izquierdas a los que más tienen y a los fondos buitre y de inversión” indicó el portavoz del Gobierno, José Luís Navarro.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.