Además se incluyen nuevas bonificaciones para el comedor escolar o para la compra de alimentos.


El alcalde de Toreejón, Ignacio Vázquez, ha informado esta mañana del incremento del 5% de las ayudas sociales en Torrejón destinadas a las personas con problemas económicos, así como la creación de nuevas bonificaciones.

Aumenta en un 5% la ayuda para la compra de alimentos. Hasta ahora se podían percibir hasta 324 euros para este cometido, subiendo el baremo actual hasta los 351 euros.

Similar caso ocurre con las ayudas a la vivienda. Hasta ahora tenían un máximo de 700 euros al mes. Con la subida del 5% se podrán percibir hasta 735 euros.

Del incremento del 5% también se podrán beneficiar aquellas personas que sufran de movilidad reducida y que quieran eliminar barreras arquitectónicas en su vivienda. Recibirán hasta 916 euros de ayuda.

Nuevas ayudas sociales en Torrejón: 100% del comedor escolar
Vázquez explicó que la modificación de las bases de ayudas sociales contempla además nuevas ayudas que hasta ahora no existían.

El año pasado las ayudas para la compra de alimentos se destinaba solo a familias. Ahora pueden ser también personas individuales las que puedan recibir el apoyo. Una medida que puede beneficiar especialmente a las personas mayores.

100% de la cuota del comedor escolar. El alcalde explicó que hasta ahora la Comunidad de Madrid cubría un porcentaje del total de la cuota, y debía ser la propia familia la que aportase el resto. Ahora, este porcentaje restante correrá a cargo del Ayuntamiento, siempre y cuando la familia cumpla con los requisitos.

“Esto también es un tema muy sensible y hemos querido estar a la altura y contribuir. Se han mejorado las ayudas sociales en Torrejón para el alquiler de habitación y para alquiler de vivienda de los propietarios que hayan sido desahuciados de sus casas”.

Hasta ahora se recibiía un ayuda de dos mensualidades para el alquiler de la vivienda junto a la fianza. Un mecanismo para tratar de dar a la persona afectada un tiempo para que busque una solución.

A partir de ahora se podrán beneficiar de una ayuda de cuatro meses.

Con las ayudas para el alquiler de habitación se incrementa la bonificación de uno a dos meses.

Otra de las novedades es que los beneficiarios podrán usar las dos ayudas de manera consecutiva. Estar dos meses en una habitación y luego pasar cuatro meses en la vivienda.

“Son unas medidas que mejoran el funcionamiento interno de las bases, haciéndolas más ecuánimes y más justas”, explicó Vázquez.

Esta iniciativa se suma a otras que ya se estaban dando como la exención del 100% del IBI a familias cuyos miembros lleven como mínimo un año en desempleo.

Ahora, “tratando de ayudar un poco más a la gente, y en función de nuestra mejoría económica, hemos bajado los requisitos hasta los diez meses. Es decir, que las familias que todos sus miembros no hayan trabajado durante 10 eses podrán beneficiarse de esta iniciativa”.

El año pasado alrededor de 5.000 personas se beneficiaron de estas ayudas. Más de 200.000 euros se invierten en entidades sociales del municipio, “que cubren muchas de las necesidades de esos vecinos”, destacó el alcalde.

Hay otra cuantía de 210.000 euros para ayudas a alimentos. Y alrededor de 95.000 para las ayudas destinadas a la vivienda, como el alquiler.

Las ayudas se conceden desde la Concejalía de Bienestar Social de Torrejón.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.