El alcalde, Javier Corpa, y la concejala responsable de Servicios Sociales y Mayores, Guadalupe Piñas, detallaron el pasado día 23 de junio la ‘Memoria de Servicios Sociales 2019’, un completo documento que pone en evidencia el trabajo y la labor fundamental de esta Concejalía, destinada al apoyo y asesoramiento a las familias de San Fernando de Henares.

“Las políticas sociales son una prioridad para este equipo de Gobierno, y lo hemos demostrado en el peor de los momentos, ante una crisis sanitaria inédita para todos nosotros y donde hemos articulado un completo paquete de medidas inmediatas desde el decreto de Estado de Alarma que, en ocasiones, ha sido referente para otros Ayuntamientos”, explicó Piñas.

Ayudas facilitadas por Servicios Sociales del Ayuntamiento. (Ayto)

Corpa respaldó estas palabras hablando de la “sensibilidad” que ha hecho evidente el Ejecutivo que preside en esta materia desde el inicio de la legislatura, y que marca la ‘hoja de ruta’ de la gestión. “Hemos multiplicado por seis la partida destinada a ‘Emergencia Social’, que se traduce en ayudas económicas directas; pero iremos más allá, y continuamos implementando acciones en esta línea, como el ‘I Plan Municipal de Becas y Apoyo al Estudio’, destinado a la compra de material escolar y que llegará a toda la ciudadanía en función de los niveles de renta o ingresos de la unidad familiar, estando disponibles a partir de septiembre (…) Tenemos un objetivo claro e inamovible: que nadie quede atrás”, indicó.

Del citado documento se desprenden datos significativos. La Concejalía de Servicios Sociales atendió a cerca de 3.000 personas en el pasado año, de las cuales, 341 eran nuevos usuarios; con 969 expedientes en activo, y se ejecutó el 95% del presupuesto total destinado al departamento.

Asimismo, se cerraron y atendieron alrededor de 7.000 citas. En cuanto al perfil, el 80% de los ciudadanos que solicitan prestación y ayuda eran de nacionalidad española, con una franja de edad de entre 46 y 65 años; y el 66%, mujeres. También se gestionaron 582 ayudas relativas a ‘Emergencia Social’, y cinco casos de personas sin hogar. En Violencia de Género, se desarrollaron 1097 atenciones y 52 a menores de edad.

A todo ello, se une el programa de mayores, con 3.687 inscritos en las actividades propuestas, y 678 plazas disponibles para ‘Envejecimiento Activo’; o las actuaciones en materia de diversidad funcional, como el ‘Club de Ocio’, con 15 participantes y dirigido a las relaciones y vida social del colectivo, entre muchas otras. “El área cuenta con una veintena de empleados/as desde conserjes a personal administrativo, trabajadoras sociales, psicólogas, abogadas… hasta la coordinadora, y quiero lanzar un especial agradecimiento a este equipo de profesionales por su gran labor”, terminó el primer edil.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.