Nueve municipios demandan a la Comunidad acciones para evitar los efectos de estos insectos en la salud pública.Ayer se celebró en San Fernando de Henares una rueda de prensa conjunta entre representantes de los municipios de Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Arganda del Rey, Coslada, Velilla de San Antonio, Mejorada del Campo, Rivas Vaciamadrid y San Fernando de Henares.

El objeto del encuentro era denunciar la dejadez y el abandono de sus funciones por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo y la Comunidad de Madrid en lo que se refiere a la limpieza de los ríos Jarama y Henares.

Esta situación provoca que los vecinos y vecinas de estos municipios sufran la presencia molesta y moderadamente peligrosa de Mosquitos y Mosca Negra.

Estos insectos provocan picaduras muy molestas y puede llegar a provocar problemas de salud pública.

Al encuentro acudieron Cati Rodríguez, alcaldesa de San Fernando de Henares; Pedro del Cura Sánchez, alcalde de Rivas Vaciamadrid; Jorge Capa Carralero, alcalde de Mejorada del Campo; Antonia Alcázar Jiménez, alcaldesa de Velilla de San Antonio; Alberto Egido Viciana, concejal de Medio Ambiente y Movilidad de Alcalá de Henares; Carlos Bernal Collantes, director de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz; Pepa Sánchez, coordinadora de Empleo, Desarrollo Económico y Salud del Ayuntamiento de Coslada; y Jorge Canto López, concejal de Arganda del Rey de Modelo de Ciudad, Obras Públicas y Salud Pública.

Idéntica a esta reunión ya se celebró una el año pasado en Arganda del Rey. Por eso en esta ocasión los responsables municipales han reiterado su hartazgo ante la falta de acción de los organismos correspondientes a los que llevan pidiendo soluciones años.

Cati Rodríguez comentó que “Es inaudito que después de un año sigua sin hacernos ningún caso y ni siquiera se dignen a recibirnos”. “Los Ayuntamientos no pueden hacerse responsables de la inacción de la Confederación y la Comunidad Autónoma”, explicó.

Texto pactado entre los alcaldes de los municipio:
A la atención del Presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Consejero de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y Consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid
Los vecinos y vecinas de Alcalá de Henares, Arganda del Rey, Coslada, Mejorada del Campo, Rivas Vaciamadrid, San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz y Velilla de San Antonio, llevan años sufriendo las desagradables picaduras por simúlidos, y mosquitos, consecuencia de la presencia masiva de éstos en sus respectivas poblaciones en los últimos 5 años.
Como consecuencia de la picadura, se generan importantes molestias en la población y un evidente riesgo para la salud, especialmente en la población infantil, que en un elevado número necesitan ser atendidos en los centros sanitarios por importantes reacciones alérgicas.

El simúlido o mosca negra es un insecto cuyas primeras fases de vida se desarrollan en plantas acuáticas de ríos y arroyos. Los municipios de Alcalá de Henares, Arganda del Rey, Coslada, Mejorada del Campo, Rivas Vaciamadrid, San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz y Velilla de San Antonio están bañados por el Jarama y el Henares, ríos que se encuentran en importante medida, colonizados por la planta acuática sobre la que los simúlidos ponen sus huevos.
Realizado estudio del ciclo biológico de los simúlidos, teniendo presente la legislación vigente y la menor afección al medio ambiente así como a las personas, se ha concluido que la manera más eficaz para eliminar y prevenir la proliferación de este tipo de insectos es el control larvario en el río, la retirada de la vegetación acuática sobre la que se asientan las larvas y la limpieza de riberas.

Por su inocuidad con el medio ambiente y especificidad para con el objetivo diana,
se aplica el larvicida Bacillus thuringiensis, que
frena el desarrollo de las larvas de
mosca negra

Los municipios anteriormente referidos llevan años luchando para solventar el problema generado por los simúlidos, realizando labores de vigilancia y control de posibles zonas de cría de competencia municipal y tratamiento con larvicidas. Considerando que es un problema intermunicipal de Salud Pública y que el escenario de actuación son los ríos, las Administraciones responsables y competentes en la materia son la Comunidad de Madrid y la Confederación Hidrográfica del Tajo. Por ello, los Ayuntamientos contactaron con la Consejería de Sanidad, que en su momento manifestó que el asunto era competencia de la Consejería de Medio Ambiente y desde esta última transmitieron que era competencia de Sanidad. Posteriormente, desde la Comunidad de Madrid se nos comunicó que la competencia era de la Confederación Hidrográfica del Tajo, ya que el tratamiento ha de realizarse sobre el río y, finalmente, se ha trasladado la responsabilidad a los Ayuntamientos.
En conclusión, la respuesta de los Organismos Competentes ha sido sistemáticamente la falta de asunción de responsabilidades, trasladando el problema a los Ayuntamientos.
Por todo lo expuesto, los Alcaldes y alcaldesas de los Ayuntamientos de Alcalá de Henares, Arganda del Rey, Coslada, Mejorada del Campo, Rivas Vaciamadrid, San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz y Velilla de San Antonio, continuando en el marco de colaboración y coordinación, con el objetivo de conseguir la implicación y actuación de los Organismos Competentes exigimos a las diferentes Consejeríasimplicadas de la Comunidad de Madrid y a la Confederación Hidrográfica del Tajo, la actuación necesaria para combatir la proliferación de simúlidos y mosquitos en nuestros términos municipales.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.