Ayer tuvo lugar en la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid la reunión entre el Gobierno regional y el local de San Fernando y representantes de los vecinos.

Según ha explicado la Comunidad de Madrid, el consejero David Pérez informó de que el Gobierno regional cubrirá íntegramente la responsabilidad patrimonial por los daños causados en las viviendas de San Fernando por la Línea 7B de Metro. “El Gobierno regional no va a escatimar ningún recurso humano, técnico ni económico para solventar cuanto antes esta situación”, explicó el consejero.

El Ejecutivo madrileño ha detallado a los asistentes todas las actuaciones previstas en el Plan de Seguimiento que se pondrán en marcha a corto y medio plazo para garantizar la seguridad de los residentes. Hasta el momento, la Comunidad de Madrid ha invertido cerca de 30 millones de euros en estos trabajos y sólo en 2022 se va a destinar una partida presupuestaria que ronda los 7,8 millones de euros para estas actuaciones.

“Hemos podido explicar a los vecinos que la Comunidad de Madrid cubrirá de una manera íntegra la responsabilidad patrimonial por los daños causados, así como nuestro compromiso de reforzar las inspecciones que comenzarán esta misma semana”, ha explicado Pérez al término de la reunión.

Acusaciones cruzadas
Esa misma mañana, durante la visita previa del consejero a Torrejón de Ardoz, Pérez ha mostrado su malestar por la actuación del alcalde de San Fernando ante el problema de las viviendas. Cree que el alcalde de San Fernando está utilizando “políticamente” el problema. “En vez de tanto manifestarse y hacer tantas declaraciones, arrime el hombro y no tarde seis meses en darnos un solo papel que necesitamos”, ha instado Pérez a Javier Corpa.

“Es un tema muy grave, que requiere altura de miras, no requiere oportunismo político”, ha dicho sobre las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno de San Fernando. “Lo que necesitamos es precisamente que el Ayuntamiento de San Fernando acredite la misma diligencia que en la Comunidad de Madrid estamos teniendo”, zanjaba el consejero.

También ha criticado que el regidor se haya opuesto este fin de semana a desalojar a ocho familias tras el dictamen de los Bomberos que aconsejaba el desalojo. “No cabe más irresponsabilidad”, añadía David Pérez, quien insistió en llamar al Ayuntamiento “a la responsabilidad, a la colaboración y a la seriedad porque este es un tema muy serio”.

Por su parte, el alcalde de San Fernando cree que la reunión es fruto de la “insistencia y de la movilización ciudadana, armas que también han motivado los importantes compromisos que Pérez ha adquirido hoy públicamente”.

Corpa también ha recordado las “numerosas cartas” remitidas al consejero y la presidenta de la Comunidad, así como las invitaciones para participar en las diferentes asambleas informativas convocadas, como prueba de su deseo de colaborar institucionalmente con la Comunidad.

El alcalde de San Fernando no ha olvidado citar que la ‘Mesa Técnica’, integrada por profesionales de ambas administraciones y por la Asociación de Afectados, cuyo objetivo es trabajar de manera conjunta, fue creada a instancias del Ayuntamiento.

“Estamos actuando con total diligencia siguiendo, en todo momento, los procedimientos legales establecidos y acatando los acuerdos alcanzados, entre las partes, en esta Mesa Técnica”, dijo Corpa, quien insistió en su “total apoyo” a las familias. “Mi único objetivo como alcalde es que este problema se solucione, tras más de una década, que se programe, se presupueste y se ejecute”, terminó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Afectados Presa-Rafael Alberti, Juan Fuentes, hizo una valoración “positiva” de la reunión. “Hemos acordado un Plan Integral a medio-largo plazo, y nos ha confirmado que realizarán nuevas revisiones de la ‘Zona Cero’. También se ha comprometido a un estudio de seguridad en Presa 4 y Rafael Alberti 1 y 3, para que los/as vecinos/as podamos recoger enseres y documentación que quedaron en nuestras casas en el desalojo; y cobertura económica total hasta que cobremos las indemnizaciones por responsabilidad patrimonial” explicó el aludido.

Asimismo, Fuentes recalcó que el consejero pretende incorporar al Ayuntamiento en las reuniones, para trabajar “de la mano”. “Volveremos a reunirnos la próxima semana, y si no es así, lo reclamaremos, como hasta ahora; pero esto es una esperanza”.
Desde el Consistorio también se quiere destacar la labor e implicación de la Plataforma de Afectados por Metro.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.