Nuevas caídas de árboles este fin de semana llevan a la oposición de San Fernando a denunciar que Urbaser no está cumpliendo el contrato de mantenimiento.

Los portavoces de la oposición en San Fernando denuncian el incumplimiento de contrato por parte de Urbaser.
La portavoz de IU Sofía Dïaz dirigiéndose a la prensa acompañada de Javier Corpa (PSOE) y María Pérez (PP).

Rueda de prensa esta mañana de los principales partidos de la oposición en San Fernando de Henares para denunciar la presunta inactividad del Gobierno municipal ante el “incumplimiento del contrato” de mantenimiento de jardines por la empresa adjudicataria, Urbaser, según las explicaciones aportadas por los portavoces de los partidos de la oposición.

Las últimas caídas de ramas producidas este fin de semana han añadido un capítulo más a la polémica sobre el mantenimiento de los árboles de San Fernando.

Javier Corpa, portavoz socialista, cree que el contrato de jardinería, uno de los que más cuantía conlleva para las arcas municipales, “no está siendo controlado” por el Gobierno de Catalina Rodriguez, y solicita por ello que se tomen “responsabilidades políticas”.

Los portavoces no han pedido explícitamente su dimisión, pero los ojos están puestos sobre la concejala de Medio Ambiente de San Fernando de Henares, Donata Galán.

Según Corpa, el contrato con Urbaser se compromete a la poda y el mantenimiento de los árboles para velar por la seguridad de los vecinos. El socialista critica también que fuese el Ayuntamiento quien tuviese que retirar el tocón de un arbol, con el consiguiente coste económico, cuando es una responsabilidad de Urbaser.

Los portavoces de la oposición en San Fernando denuncian el incumplimiento de contrato por parte de Urbaser.
Los portavoces de la oposición en San Fernando denuncian el incumplimiento de contrato por parte de Urbaser.

“Son contratos millonarios y hay que hacer un seguimiento exhaustivo”, explicó Corpa.

El portavoz del PSOE también ha sido crítico con los argumentos expuestos por el Gobierno de Rodríguez ante la caída de los árboles. El Ayuntamiento recordó la semana pasada que se han talado más de 170 árboles y plantado más de 200. Y que bajo el anterior Gobierno se hizo una modificación a la baja del contrato de mantenimiento.

En su último comunicado el Ayuntamiento aseguraba que “el señor Corpa participó en la anterior legislatura donde se produjo una bajada de la calidad del servicio, entre dichos recortes una bajada del salario de los trabajadores y trabajadoras del 8% y se aceptó no cubrir las bajas o las vacaciones, produciendo un claro perjuicio a la calidad del servicio”.

Al parecer esto no es cierto. Según explicaron los portavoces el contrato que se modificó a la baja fue el firmado con Valoriza, la empresa encargada de la limpieza viaria, no del mantenimiento de los jardines.

Precisamente el Ayuntamiento de Coslada multó esta primavera a Valoriza por más de 270.000 euros por incumplimieno del contrato.

La oposición también ha hecho hincapié en que no se han celebrado comisiones informativas de Medio Ambiente en lo que va de legislatura. Sofía Díaz, portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, cree que “estamos en una situación límite”. “Ha habido cinco caídas de árboles este fin de semana y se han dejado secar 20 árboles en la plaza de España”.

Ella también critica que no “se esté haciendo un seguimiento del contrato” y cree que es necesario sentarse con Urbaser para ver qué trabajos está llevando a cabo. “Nos gustaría saber qué 176 árboles se han talado y cuáles son los 200 plantados”, preguntó la portavoz de IU.

En la misma línea, la portavoz del Partido Popular de San Fernando, María Pérez, ha solicitado que se haga un seguimiento del contrato y ha criticado que “no haya una comisión de Medio Ambiente desde hace mucho tiempo”.

La portavoz popular alerta de que se “está perdiendo patrimonio natural”. También demanda saber dónde se han talado los árboles y dónde se han plantado. “No hay que esperar a que suceda algo, sino actuar antes”, dijo Pérez.

Esta mañana ningún miembro del Gobierno de Catalina Rodríguez se encontraba en el Ayuntamiento, por lo que no ha habido declaraciones institucionales. No obstante, finalmente, y después de la rueda de prensa de la oposición, ha sido convocada una comisión informativa de Medio Ambiente.

 

1 Comentario

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.