El Ayuntamiento ha presentado las conclusiones de su proyecto contra la pobreza energética, puesto en marcha a finales del año pasado.

En octubre de 2016, el Ayuntamiento de San Fernando de Henares, a través de la Concejalía de Bienestar Social, puso en marcha el programa “ni un hogar sin energía” destinado a disminuir el número de hogares en situación de pobreza energética del municipio. El proyecto, que contó con la colaboración de la Fundación Ecología y Desarrollo, ha presentado ahora sus resultados.

Actualmente, alrededor del 15% de los hogares españoles viven en situción de pobreza energégica, entendida ésta como la incapacidad para satisfacer los servicios mínimos de energía necesarios para cubir las necesidades domésticas básicas, o que han de destinar una cantidad excesiva de sus ingresos a sufragar la factura energética.

El proyecto se ha llevado a cabo en 11 hogares de San fernando, lográndose un ahorro medio del 29,7%, alcanzándose un máximo del 49% en uno de ellos. Esto supone una reducción de 286€ anuales por vivienda. Este ahorro se ha conseguido con medidas como:

  • Disminución de la potencia contratada.
  • Cambio a tarifa con discriminación horaria.
  • Eliminación de servicios adicionales no necesarios.
  • Aplicación del bono social.

La reducción no supone un ahorro puntual, sino que se va a repetir en cada factura futura.

De los hogares participantes, de los 9 que podían acogerse al bono social, 6 no disponían de él.

Cuatro de los usuarios podían bajar su potencia contratada, por tener una potencia superior a sus necesidades. Estos datos se han obtenido a través de un medidor colocado en los cuadros eléctricos.

  • Sólo una familia tenía contratada una tarifa con discriminación horaria, la cual baneficiaría a 9 de los 11 usuarios del proyecto.
  • Asimismo, 3 de las familias tenían contratados servicios de mantenimiento adicionales. Se ha recomendado a dichos hogars su supresión, por entender que éstos no aportaban un valor,y, sin embargo, incrementaban la factura entre 5 y 11€ mensuales. Estos usuarios tenían contratos con la compañía Gas Natural Fenosa.

Por último, la Concejalía de Bienestar Social ha editado una guía informativa sobre la facturación energética.

Además, el Ayuntamiento quiere adherirse a la reivindicación de que el 17 de febrero sea declarado Día Europeo de lucha contra la pobreza energética.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.