El Ayuntamiento de San Fernando recibió ayer una comunicación de la Dirección General de Infraestructuras donde hace mención a “riesgo inminente de colapso” en el edificio de viviendas ubicado en el número 4 de calle La Presa y 1 y 3 de Rafael Alberti.

En el escrito, el Gobierno regional insta al Consistorio a que proceda al “desalojo inmediato” de las viviendas.

En ese momento, el equipo jurídico y técnico municipal ha requerido a la Consejería de Transportes un informe, completo y detallado, que sustente esta orden y poder, así, ejecutar la misma con todas las garantías para los vecinos, tal y como se realizó, en su momento, con las casas ubicadas en calle Presa 29, 31 y 33, según ha informado el Ayuntamiento.

La respuesta ha sido una nota complementaria donde se remiten a un informe con fecha de 09 de septiembre de 2021 cuando, en aquel momento, no se barajaba esta opción.

Hace dos semanas, técnicos de la Comunidad de Madrid, a través de una subcontrata, planteaban acometer obras sobre la estructura del bloque sin desalojar a los vecinos.

“Si el día 09 de septiembre existía la necesidad de desalojar lo antes posible, por qué no se comunicó. En aquel informe, además, no se refleja que haya que desalojar de manera inmediata. Queremos que nos expliquen que ha cambiado, desde esa fecha, hasta hoy, porque no contamos con estudio alguno que atestigüe que este edificio ha entrado en colapso, o que la situación sea diferente a la pasada semana y entendemos, por tanto, que se ha producido un error en el procedimiento administrativo. Estudiamos iniciar acciones judiciales”, dijo el alcalde sandernandino Javier Corpa.

No obstante, el gabinete jurídico municipal está procediendo a elaborar las pertinentes órdenes de desalojo cumpliendo con la orden de la Comunidad de Madrid.

“Nuestro objetivo, en todo momento, es salvaguardar la integridad física de nuestros vecinos, y no hay nada más importante que velar por su seguridad (…). Si hay una orden, aunque sea de esta manera, sin información de ningún tipo, sin documentación que sustente este desalojo, la vamos a cumplir y, como alcalde, tengo que actuar (…). Insisto. La Comunidad de Madrid se ha quitado este problema de en medio ante su incapacidad de negociar los realojos con los afectados y están jugando con ellos. Eso es lo que ha hecho, y me parece un insulto y una verdadera falta de respeto, no a mí, ni a esta institución, sino a los vecinos”, reconoció Corpa.

“Tiene que tomarse en serio un problema de máxima gravedad, que afecta a más de 200 viviendas y dotaciones públicas, y no voy a parar hasta que nos escuche y se comprometa, y lo haga por escrito, además, a un Plan Integral para dar salida a todos los agravios ocasionados por esta infraestructura en nuestra ciudad”.

M;añana continuará la ronda de reuniones con los portavoces de grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid, unos encuentros a propuesta del propio primer edil destinados a “sumar apoyos y arrancar compromisos para hacer realidad, lo antes posible, este Plan Integral, y no voy a parar hasta conseguir respuestas y soluciones, exigiendo el respeto que la presidenta debe a los vecinos de San Fernando de Henares”, concretó.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.