El equipo de Gobierno de San Fernando de Henares está volcando sus esfuerzos en el área de Servicios Sociales ante la actual crisis del Coronavirus (COVID-19) y ayer por la noche, durante la reunión entre los integrantes del Ejecutivo mediante videoconferencia, se hizo un repaso a las acciones que se están desarrollando desde este departamento.

A destacar, en este sentido, el nuevo servicio de asistencia psicológica que se pondrá en marcha a partir de hoy jueves a través del número de teléfono 91 674 00 14 con horario de 09 a 14 horas de lunes a viernes y el objetivo de prestar apoyo a los vecinos que estén atravesando duros y complicados momentos; o los menús escolares a domicilio que arrancaron el pasado 12 de marzo destinados a niños en riesgo de vulnerabilidad.

Estos cuentan con una carta saludable y adaptada a menores con algún tipo de alergia, y se mantendrán en activo mientras se prolongue la situación de emergencia y ante el cierre de centros educativos.

Asimismo, se ha reforzado la ‘Teleasistencia’, intensificando el contacto telefónico con los beneficiarios de la misma; al igual que las llamadas al colectivo de mayores, manteniendo conexión permanente y directa, prácticamente diario, para conocer su estado físico y emocional. En cuanto a Violencia de Género, se dispone de atención telemática a través un grupo de profesionales integrado por abogadas, psicóloga, trabajadora social y Policía Local.

El correcto desarrollo de estos programas es viable a través del gran trabajo que, de manera coordinada y transversal, se realiza desde Servicios Sociales, Policía Local y Sanidad. “Quiero agradecer el esfuerzo y la implicación de todos los empleados y técnicos municipales que se están sacrificando en estos días complicados, porque desde el Ejecutivo defendemos la atención social como principal y prioritario foco de acción”, dijo el alcalde, Javier Corpa.

Aplazamiento de impuestos y tasas
El encuentro telemático se saldó, además, con el acuerdo de nuevas e importantes medidas tributarias que están “destinadas a aliviar la presión fiscal de las familias de nuestra localidad en estos momentos”, explicó el concejal de Hacienda, Alberto Hontecillas, quien informó de “su inmediata entrada en vigor” consecuencia del Real Decreto 463/2020 del 14 de marzo de ‘Estado de Alarma’.

De este modo, se aplazan los plazos para la tramitación de los procedimientos administrativos de las entidades del Sector Público, es decir, que las deudas de la ciudadanía en impuestos y tasas con el Consistorio quedarán demoradas en su pago hasta nueva orden, siendo de aplicación en los periodos voluntario y ejecutivo.

Por otro lado, desde el Consistorio se están estudiando fórmulas compensatorias para los servicios y actividades municipales que no se están prestando, y no se cobrarán los recibos anuales de ocupación de vía pública con puestos de mercadillo y terrazas, concretamente, la parte proporcional al periodo de NO utilización.

Para los recibos anuales de IBI, IVTM y Vados se establece la ampliación del periodo de pago equiparable al de suspensión dictado por el Gobierno. También se mantiene la bonificación del 5% para el IBI domiciliado. A este respecto destacar que ha sido inviable, a nivel administrativo, evitar el cobro del primer plazo del IBI domiciliado, debido a que estos recibos comenzaron a girarse con anterioridad a la etapa de crisis actual.

Otra de las iniciativas de la Administración local será la aplicación de fórmulas compensatorias con empresas que prestan servicios municipales en la localidad, a fin de evitar situaciones de ERTE o despidos de los/as empleados/as de las mismas.

El Ayuntamiento de San Fernando de Henares quiere mostrar “su firme compromiso los las familias en situación económica de riesgo que, ante dificultades de pago, podrán remitirse al área de Servicios Sociales, donde se tomarán las medidas oportunas y se analizará cada situación a título individual y en base a los baremos de ingresos de la unidad familiar en vigor”.

Más información en:
información@ayto-sanfernando.com
91 627 67 00.
Servicios Sociales: 91 674 00 14 (09 a 14 horas de lunes a viernes).

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