La inversión social se incrementó en un 11,7% por habitante

La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España ha realizado un detallado análisis de los presupuestos que los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes emplean en Servicios Sociales y Promoción Social, con los datos correspondientes al presupuesto liquidado 2016 que publica el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de los 384 Ayuntamientos con más de 20.000 habitantes.

Del estudio de AEDGSS se destaca que sólo 25 Ayuntamientos (el 7,1% del total con población mayor de 20.000 habitantes) cumplen los criterios de excelencia, aunque se duplica el número de ellos que obtuvieron esta calificación el año pasado.

En el estudio sobresale la concentración de Ayuntamientos con presupuestos socialmente pobres en comunidades autónomas como Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia y Extremadura, las cuales representan más de 75% del total de Consistorios en los que la inversión en servicios sociales no alcanza el 60% de la media de gasto del resto de Ayuntamientos.

En cuanto al ámbito local, el estudio sitúa a San Fernando de Henares en una posición media en inversión social (tanto Servicios Sociales como Promoción Social), que lo coloca por encima de otros localidades cercanas como Coslada, Mejorada del Campo o Rivas Vaciamadrid.

San Fernando ha experimentado una recuperación en el ámbito de la inversión social, que en 2014 se situaba en un nivel medio de gasto por habitante de 61,73 euros llegando ahora a 68,98. En estos 3 años se ha producido una vuelta a los datos anteriores a la crisis (2013-2015), gracias al incremento del 11,7% de Gasto Social.

Cati Rodríguez, alcaldesa de San Fernando, afirmó: “El aumento de la Inversión Social es uno de los pilares fundamentales de la Recuperación de nuestro municipio. La recuperación económica no tendría sentido si no apostamos por las políticas sociales y de cuidados.” También destacó que: “La Recuperación que prometimos hace 3 años ha llegado de forma muy intensa a los Servicios Sociales, y esperamos aumentar aún más el presupuesto este año”.

Por su parte, Rocío Vicente, Concejala de Bienestar Social, Mayores e Infancia declaró: “Estamos logrando que la buena gestión pública que estamos realizando en otras áreas, vaya directamente a mejorar los servicios sociales de nuestro pueblo. Y lo estamos haciendo a pesar del entorno de dificultades que nos ofrece Cristina Cifuentes, que como se muestra en el estudio presentado ha conseguido que Madrid tenga uno de los servicios sociales más precarios del país.” La Concejala finalizó asegurando que: “La pésima financiación de los Ayuntamientos por parte de la Comunidad tiene mucha relación con los penosos números de los servicios sociales madrileños en este informe”.

 

1 Comentario

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.