El Ayuntamiento de San Fernando de Henares, a través de la Concejalía de Seguridad en manos de Roberto Baldanta, ha iniciado una serie de charlas informativas ofrecidas por Policía Local enmarcadas en el Programa Municipal ‘Suprime el Acoso’, y destinadas a la población joven que se imparten en los tres institutos de Enseñanza Secundaria: IES Rey Fernando VI, IES Jaime Ferrán Clúa e IES Vega del Jarama.

En las mismas se abordan asuntos de interés para este colectivo, como las nuevas tecnologías o las adicciones y, en la edición de este año, se incorpora, como novedad, una materia importante: el uso de los vehículos eléctricos y la convivencia de estos medios de transporte con la ciudadanía. “Comenzamos en el mes de octubre, y el programa, que contempla un total de 111 conferencias, finalizará en el febrero abarcando todos los cursos de ESO, desde primero hasta cuarto; con el objetivo de alertar y concienciar a los/as alumnos/as, de resolver sus dudas pero, también, de acercar la figura de los/as agentes, que se dirigen a ellos/as en su ‘idioma’ para ayudarles”, indicó el edil.

La temática varía en función de la edad. “Vamos avanzando acorde a los cursos porque, conforme van creciendo, se enfrentan a nuevas realidades, por ejemplo, la obtección de licencias para manejar vehículos a motor, que pueden obtener a partir de los 15 años”, explicó Juan Carlos, oficial de Policía Local y responsable de esta interesante y necesaria campaña que tiene periodicidad anual. “La acogida siempre es fantástica, tanto por parte de los equipos directivos de los propios centros, que ya nos consideran parte de la plantilla docente; como de los/as estudiantes que, incluso en la calle, nos reconocen y se acercan para hacernos preguntas y esa es, precisamente, la finalidad de la iniciativa, que pierdan el ‘miedo’ a aclarar ciertas cuestiones que les inquietan y les pueden generar problemas, tanto a nivel personal, como en el ámbito legal”, aseveró el aludido.

EL PROGRAMA
El programa incluye 111 conferencias en los siguientes ámbitos:
– Primero de la ESO: ‘Menores y riesgos en la Red’, que expone los peligros latentes de las nuevas tecnologías, así como una visión de su figura como posibles víctimas, métodos de prevención y acción ante agresiones de tipo virtual.
– Segundo de la ESO: ‘Menores y riesgos en la Red’, que expone los peligros latentes de las nuevas tecnologías, así como una visión de su figura como posibles víctimas y, en este caso, también como autores y la responsabilidad penal que conlleva; junto a los métodos de prevención y acción ante agresiones de tipo virtual.
– Tercero de la ESO: ‘Vehículos de Movilidad Personal’ (VPM), conocidos como ‘patinetes eléctricos’.
– Cuarto de la ESO: Prevención sobre los riegos en los juegos de azar y adicciones bajo el lema ‘Apuesta X Ti’.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.