El Ayuntamiento de San Fernando de Henares ha aprobado la cuenta general de 2017 y de 2018, así como la liquidación correspondiente a 2018; y las cuentas generales de la Empresa Municipal del Suelo (EMS) de los ejercicios de 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019. En todo momento, se ha mantenido una comunicación fluida y constante con el Ministerio de Hacienda, según informa el Consistorio.

De este modo, según indica el Ayuntamiento, quedan ‘al corriente’ las obligaciones de la Administración local en la materia, y se alcanza una necesaria e imprescindible estabilidad que posibilita su adhesión al Fondo de Ordenación.

Esta propuesta se sometió a aprobación en pleno extraordinario urgente celebrado en la mañana de ayer, y salió adelante con los votos favorables de los integrantes del Ejecutivo local y de Podemos y el voto negativo del PP. España 2.000 no estuvo presente en el momento de la votación.

Una deuda de 12 millones con menos intereses
Según ha explicado el concejal de Hacienda, Alberto Hontecillas, “existe una deuda contraída, que responde a sentencias en firme relativas a plaza de España, superior a los 12 millones de euros (…).Tenemos la obligación hacer frente a estos pagos, pero con una destacada e importante diferencia: si el Ministerio de Hacienda, tras su pertinente análisis y evaluación, nos da su ‘visto bueno’ y permite nuestra adhesión al Fondo de Ordenación, pagaremos menos intereses, hasta tres veces menos; pasando de un 3% a menos de un 1%. También quiero aclarar que la concesión de este préstamo, bajo ningún concepto, supondrá un aumento de la deuda. En definitiva, esto supone un ahorro considerable que dará aire y liquidez a las arcas públicas”.

El Fondo de Ordenación es una herramienta que el Gobierno central pone a disposición de los Ayuntamientos para sufragar deuda financiera.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.