El pleno del Ayuntamiento de San Fernando de Henares, celebrado hoy en sesión extraordinaria, ha dado ‘luz verde’ a la aprobación inicial de los Presupuestos Municipales para 2021, que ha salido adelante con los votos favorables de PSOE y C’s, y la abstención de Podemos, Actúa e IU-Madrid en Pie-Equo-Anticapitalistas.

El proyecto, que supera los 40.300.000 euros, contempla la mejora de los centros educativos o la puesta en marcha del II Plan para la Adqusición de Material Escolar.

También se realizarán intervenciones en espacios y centros culturales y deportivos, y se acometerá el III Plan Municipal de Asfaltado. A todo ello se une la instalación, por primera vez en la ciudad, de juegos infantiles inclusivos para que niños/as con diversidad funcional puedan disfrutar de las zonas de recreo; y se da respuesta, además, a otra demanda de la Junta de Participación de Mayores, con la inclusión de nuevos puntos ‘biosaludables’ destinados a la práctica de ejercicio físico.

El medio ambiente es otro de los ejes con el III Plan Municipal de Arbolado o la confección de un programa de movilidad para hacer de la localidad un enclave más sostenible.

El fomento y defensa de la participación ciuadadana atendiendo las diversas peticiones vecinales que llegaron vía encuesta popular a través de ‘SanferDecide’, actuaciones para la renovación y mantenimiento de los barrios, parques y espacios verdes, o el compromiso con el empleo y con el refuerzo de los servicios públicos mediante los acuerdos alcanzados con los sindicatos en relación a las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) y promociones internas se reflejan.

“Volvemos a demostrar nuestro compromiso social con el objetivo de ayudar a quienes más lo necesitan, para que nadie quede atrás, con un presupuesto adaptado a las circunstancias actuales que ha venido marcado por la Memoria de Servicios Sociales. Asimismo, tiene un claro tinte progresista y apuesta por las personas, especialmente, por las familias más vulnerables”, manifesto el alcalde, Javier Corpa.

El mandatario local apuntó, no obstante, que se trata de un proyecto de “transición” debido a situación generada por la COVID-19, y que servirá para “sentar las bases” del presupuesto de 2022, donde se ahondará en las inversiones. Este se comenzará a trabajar en septiembre.

“Quiero agradecer la abstención de algunos grupos políticos, que ha posibilitado vía libre a este presupuesto, adquiriendo compromisos que vamos a cumplir, porque creemos que el acuerdo debe ser la ‘hoja de ruta’ en este Ayuntamiento”, añadió el regidor.

Por su parte, el primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Alberto Hontecillas, catalogó la propuesta aprobada hoy de “transparente y austera en el gasto pero sin desatender las prestaciones municipales, que busca la eficiancia y la eficacia en la gestión y que se amolda al escenario de pandemia, dando cumplimiento a los compromisos adquiridos con la infancia, la juventud, la igualdad o los/as mayores, entre otros; y siendo reflejo de un proyecto de equilibrio y estabilidad política por y para la mejora de condiciones de los/as vecinos/as”.

El aludido no quiso terminar su intervención sin agradecer el trabajo desarollado por el equipo de del departamento de Hacienda y de Contratación. “Una vez más, y gracias a su excelente labor, cumplimos con nuestra obligación de traer unos presupuestos a debate”, remató.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.