El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa; junto a la viceconsejera de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, María Consolación Pérez; han mantenido un encuentro, esta misma tarde en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial, con vecinos cuyas viviendas se han visto afectadas por la línea 7B de Metro a su paso por la localidad.

El objetivo del encuentro fue informar a los asistentes sobre las inminentes actuaciones que emprenderá el Ejecutivo regional, en estrecha colaboración con el Ayuntamiento del municipio, y que se desarrollarán en cuatro fases.

En este sentido, destacar algunas de las acciones implementadas en este año y medio de mandato, como la elaboración de un censo con la relación de inmuebles que han sufrido daños, o la creación de una ‘Mesa de Coordinación Técnica’, integrada por profesionales en la materia de ambas administraciones.

Este organismo, que ha mantenido diversas y provechosas reuniones desde su puesta en marcha, fue un reclamo que el primer edil trasladó al Ejecutivo autonómico en febrero del presente año, y una demanda del movimiento ciudadano. A todo ello se unen informes geotécnicos relativos al estado de la edificación y del terreno. “Estamos trabajando de manera coordinada y en ‘buena sintonía’ con la Consejería porque mantenemos un objetivo común: encontrar soluciones a este largo conflicto”, indicó Corpa.

Por su parte, Pérez hizo un “balance positivo” de la jornada de hoy. “Hemos tenido la oportunidad de dar traslado de nuestro compromiso de actuar y de aportar una solución integral a las viviendas afectadas, tal y como se comprometió el consejero Ángel Garrido en la Asamblea de Madrid hace un año, y siempre de la mano del Ayuntamiento de San Fernando de Henares”, dijo al respecto.

LAS FASES
El plan integral de actuación contempla cuatro fases de ejecución:

Fase 1: Intervención en los números 29 y 31 de calle La Presa.

Fase 2: Estabilización del terreno en el entorno del ‘pozo de ventilación’ (calles La Presa, Rafael Alberti y Nazario Calonge).

Fase 3: Completar el informe técnico que vendrá a determinar otras afecciones ocasionadas por Metro a lo largo del trazado de la línea 7B.

Fase 4: Consolidación de la estación ‘Hospital del Henares’.

Asimismo, el regidor sanfernandino indicó que “es una buena noticia y nos alegramos, porque comenzamos a ‘ver la luz al final del túnel’, y lo más importante es que, por fin, se va a actuar (…). Estaremos pendientes de estas obras a través de los servicios técnicos municipales que llevarán a cabo un seguimiento, y estaremos con los propietarios en aquello que precisen”.

Por último, quiso agradecer la implicación, estrecha colaboración y el trabajo desempeñado por la Plataforma de Afectados por Metro y por la Federación de Asociaciones de Vecinos.

“Quiero destacar una nueva y buena colaboración entre instituciones que ha permitido un avance importante y muy esperanzador (…). Hay compromiso de reparación y es fundamental (…). En los últimos meses hemos dado pasos clave que, durante años, no se habían conseguido”, dijo el representante de la Plataforma de Afectados por Metro, Eloy Rodríguez.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.