San Fernando de Henares rindió tributo a Nagore Laffage en el duodécimo aniversario de su asesinato. El homenaje tuvo lugar en el parque Motserrat Roig.

La joven enfermera fue asesinada por un médico del hospital en el que trabajaba, José Diego Illanes. La fallecida se cruzó con él en los Sanfermines de 2008 y acudieron al piso del asesino. Allí la violó y la mató a golpes. Fue condenado a 12 años y medio de prisión por un jurado popular que lo condenó por homicidio, no por asesinato, basándose en cuatro atenuantes: confesión del delito, arrebato, intoxicación etílica y reparación del daño.

Durante el encuentro, se procedió a la lectura de dos manifiestos y pudo escucharse un breve pero emocionante mensaje remitido por la madre de la homenajeada, Asun Casasola, quien visitó San Fernando de Henares con motivo de las jornadas por el 25 de noviembre del pasado año porque, en este mismo enclave, se dedicó una placa en memoria de su hija y de otras víctimas de violencia machista. “Sois un referente en esta lucha, el grito de quienes no tienen voz y si, históricamente, sois conocidos como Real Sitio, yo añadiría, también, el título de grandes personas comprometidas”.

“Ella es un símbolo hoy, y su caso rompió con la barrera del silencio que envolvía a las víctimas de culpabilidad. Las denuncias se han incrementado, las administraciones y los cuerpos de seguridad tienen más información y formación y, afortunadamente, 12 años después, es más complicado que estos hechos queden impunes”, explicó la concejala de Igualdad Leticia Martín. La edil insistió en la necesidad de continuar trabajando “para cambiar nuestra sociedad y acabar con esta lacra, para que no haya ni una más, ni una menos (…). Solo sí, es un sí”.

Por su parte, el regidor local resaltó “el compromiso de este Ayuntamiento y de esta ciudad, de este equipo de Gobierno, a favor de la igualdad, en este caso, con un acto sencillo, pero importante y necesario (…). Somos una localidad referente en estas políticas”.

El encuentro finalizó con una ofrenda floral. No faltaron los aplausos en esta jornada para el recuerdo.

El emotivo encuentro contó con la presencia del alcalde, Javier Corpa; del primer teniente de alcalde, Alberto Hontecillas; de concejales del equipo de Gobierno, y de asociaciones feministas y otros colectivos ciudadanos, junto a integrantes del Consejo Municipal de la Mujer.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.