El área de Mayores de San Fernando de Henares acaba de confirmar los nuevos cursos y actividades dirigidas a este colectivo, que se desarrollarán de manera telemática debido a la actual situación de crisis sanitaria.

Bajo el lema, ‘En tiempos de pandemia… prevención’, el programa de ‘Envejecimiento Activo’ incluye desde propuestas físicas, como yoga, pilates, psicomotricidad, taichí o zumba, en horario de mañana; a sesiones para la estimulación de la memoria y ‘cafés culturales’ para las tardes.

El ‘pistoletazo de salida’ tendrá lugar el próximo 26 de octubre. La fórmula para participar es sencilla. Las clases tendrán lugar en directo a través de Sanfermayores.es, donde permanecerán publicadas para posteriores visualizaciones, y solo será necesario introducir el número de carné de los centros socioculturales y DNI para poder acceder.

“El objetivo es evitar la dependencia, que se mantengan activos, que sigan aportando a su ciudad”, indicó la edil de mayores Guadalupe Piñas; mientras que el alcalde, Javier Corpa; destacó el “esfuerzo realizado desde la Concejalía, que era necesario tras unos duros meses donde nuestros mayores han vuelto a demostrar ser unos luchadoresincansables”.

“Vamos a mantener los listados de inscritos del curso anterior que no pudieron finalizar debido a la pandemia, y se abrirá plazo para nuevas solicitudes, siempre bajo cita previa. Además, y en función de la demanda existente, se habilitarán nuevos grupos”, añadió Piñas.

Soportes impresos
Al objeto de llegar a quienes no disponen de recursos tecnológicos, se ha elaborado un manual impreso para realizar desde casa, y habrá seguimiento a distancia. Este podrá recogerse en los centros ‘José Saramago’ y ‘Gloria Fuertes’, estando disponible también, para consulta y descarga ‘online’, en la citada plataforma que, además de los talleres previstos en la agenda, será soporte para otras alternativas de ocio y tiempo libre, como visitas culturales, tutoriales o clubs de lectura.

“Asimismo, pondremos en marcha un servicio de atención presencial de asesoramiento en nuevas tecnologías destinado a romper con la brecha digital, e implementaremos acciones diversas al aire libre, siempre que las circunstancias permitan todas las garantías”, concretó la concejala.

Podología
Otra de las prestaciones ya operativas es ‘podología’, con consultas todos los martes y miércoles entre las 16 y las 19 horas para el tratamiento de problemas comunes e información y recomendaciones sobre el cuidado de los pies. Está dirigida a mayores registrados en los centros y portadores del carné, siendo preciso solicitar cita en el número 686 000 402 de lunes a jueves de 10 a 13 horas.

Día internacional de las personas mayores
Recordar, por otro lado, que el pasado 8 de octubre se conmemoró el Día Internacional de las Personas Mayores, y desde el Ayuntamiento no se quiso pasar por alto tan destacada jornada. Para la ocasión, se procedió a la realización de un cartel y un vídeo de agradecimiento a su labor, su esfuerzo y su sacrificio, con mención especial a todos aquellos que, de alguna u otra forma, han padecido las consecuencias de la COVID-19, y a quienes este 2020 celebran su 90 ó 100 cumpleaños. “Gracias por vuesto coraje y por vuestro compromiso, por abrirnos el camino para que disfrutemos de derechos y libertades; habéis sido parte importante del pasado, del presente y, sobre todo, de nuestro futuro”, cerró el mandatario.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.