El PSOE de San Fernando de Henares plantea trasladar el recinto ferial, ampliar el polideportivo y crear un pasillo verde hacia el parque regional del Sureste en el actual recinto ferial.

A finales del mes de enero se consumó la expropiación de los terrenos de la finca El Batán, en los que se ubicaba la lechería, un proceso de expropiación que se inició en 2005. Pero entonces el consistorio decidió vender las más de 100 reses, al no contar con medios ni conocimientos para hacerse cargo de ellas

El proceso, que culminó el 31 de enero, ha durado más de una década, arrancó en 2005, cuando el gobierno de entonces, de IU, aprobó dicha expropiación.

Tras años de litigio, una sentencia estableció un justiprecio cercano a los dos millones de euros, que según el actual gobierno no se pudo pagar por no haber dinero para ello en las arcas municipales.

En octubre de 2016, SFH Sí Puede pagó a la familia los dos millones de euros más los intereses acumulados. De esta forma, las 90 vacas y 43 terneros de la finca pasaron a ser de titularidad municipal.

Ante esta adquisición el ayuntamiento, aseguró no tener conocimientos ni medios para atender la explotación, por lo que llegó a un acuerdo con el vaquero, según el cual éste se haría cargo de ella hasta que los animales fueran vendidos.

Por este motivo y dados los cuidados especiales y diarios que necesitan estos animales, el consistorio gestionó la venta urgente del ganado. De esta manera, el día 1 de febrero se comenzó a transportar a los animales a su nuevo hogar.

No obstante, ante la polémica generada que hablaba de abandono de las reses, el Ayuntamiento asegura que los animales han estado “siempre atendidas por el ganadero” y así lo atestigua el Seprona, que se personó en el recinto.

En estos momentos el futuro de la Finca el Batán es incierto, toda vez que el Gobierno municipal no se ha pronunciado sobre sus intenciones.

Por ello, el PSOE ha presentado su propuesta para dichos terrenos, el proyecto socialista contempla la ampliación del polideportivo Justo Gómez Salto y el traslado del actual recinto ferial, con ello los socialistas pretenden “ampliar las zonas deportivas, como demandan las entidades deportivas locales”, así como “evitar molestias a los vecinos que viven cerca del actual recinto ferial” y que el resto del año sirva como “gran parque y zona verde”.

Asimismo, “aprovechando que nuestro municipio tiene un parque regional a pocos metros de una salida de metro (en la estación de Jarama)”, los socialistas proponen hacer un pasillo verde en el actual recinto ferial hacia el paseo de los Chopos.

Para hacer realidad el proyecto, el PSOE local considera que es la Comunidad de Madrid a través del Plan Regional de Inversiones quien ha de hacerse cargo.

Por último, los socialistas anuncian que su grupo municipal presentará su proyecto para la finca El Batán ante vecinos y colectivos locales, con el objetivo de “valorar sus aspectos mejorables”. Para ello iniciarán “un proceso participativo abierto a propuestas para mejorar el proyecto”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.