Nuevo capítulo de la polémica sobre la caída y tala de árboles en el municipio.

Número de árboles talados en San Fernando de Henares
**En lo que va de año. Fuente: Ayuntamiento.

La alcaldesa del municipio, Catalina Rodríguez, ofreció la semana pasada una rueda de prensa para desmentir las acusaciones que los principales partidos de la oposición habían hecho en bloque sobre el estado de los árboles sanfernandinos.

Rodríguez niega que la situación sea “excelcional” o que no se estén talando árboles, y se ha valido de los datos aportados por los técnicos del Ayuntamiento para diagnosticar la situación del arbolado. Según esta información, el año en el que se talaron más árboles fue en 2014, un total de 77 ejemplares; 52 en 2015 y 58 en 2016; En la primera mitad de este año ya se han talado 42 árboles.

Número de árboles talados en San Fernando de Henares
Fuente: Ayuntamiento de San Fernando

Desde el Gobierno municipal también creen que la situación actual del arbolado se debe a los recortes efectuados en 2012, donde “se redujeron dos turnos, uno de tarde y otro de fines de semana y festivos”. Además, el concurso para el mantenimiento de jardines se sacó de nuevo a concurso en 2014, momento en el que Urbaser, la actual empresa encargada, se hizo cargo de la gestión.

Según el Ejecutivo local, el pliego de condiciones de este contrato fue tildado por la Asociación de Empresarios de Jardinería como “insuficiente”, aunque no se hizo modificación alguna.

“Estas son las circunstancias que nos llevan a la situación en las que nos encontramos actualmente”, explican desde el Consistorio. No obstante, y según los datos oficiales aportados, entre 2016 y 2017 ya se han retirado 118.380 kilos de poda, por 25.500 kilos en 2014-2015; y 79.800 kilos en 2015-2016.

Fuente: Ayuntamiento.

El Gobierno de Rodríguez ha anunciado que creará una ordenanza municipal que “obligue a elaborar un informe medio ambiental para realizar obras civiles” en la localidad. Según explican, la “falta de estos estudios previos puede ser, según informan los técnicos, una de las causas que explica el mal estado de algunas zonas verdes y arboledas”.

Todavía se desconoce si Urbaser ha incumplido los pliegos del contrato, pero el Ayuntamiento ha solicitado un informe al técnico del área. En caso afirmativo, “reclamaremos hasta el último euro que la empresa no haya utilizado para mejorar la vida de los vecinos y vecinas”, explican desde el Consistorio.

Por último, el Gobierno de Rodríguez llevará a pleno un aumento de los fondos destinados al mantenimiento de las zonas verdes del municipio.

“No se está cumpliendo el contrato de jardinería”

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.