Coslada comenzará a cobrar las tasas por uso del espacio público al autobús de donación de sangre de la Cruz Roja. Se suma así a San Fernando de Henares, Mejorada del Campo y Velilla de San Antonio en no ceder el espacio gratuitamente porque consideran que la institución privada sin ánimo de lucro está mercantilizando con la sangre.
La decisión fue aprobada en el pleno de enero a raíz de una propuesta de Somos Coslada, que contó con los votos a favor del PSOE, Izquierda Unida y ARCO, y la negativa de PP y C’s.
Desde Cruz Roja la decisión se ha recibido con pesar. Iñaki Aguirre, director de la Unidad de Extracción de Sangre, cree que para Cruz Roja va a ser difícil pagar las tasas porque “inflaccionaría los costes de manera importante”. En estos momentos, Cruz Roja recibe 67 euros por cada bolsa de sangre que extrae. Un sistema que Somos cree mucho más caro que la recogida directa por parte de las instituciones públicas. Cruz Roja niega la “mercantilización” y recuerda que el precio por bolsa es público y reglado. “Por ley no se puede obtener beneficios con la sangre”, cuenta Aguirre.
Las reacciones más contrarias al cobro de las tasas han llegado desde el PP de Coslada. En el pleno, Raúl López calificó de “muy serio y muy grave” llamarlo mercantilización de la sangre. López recordó que Cruz Roja tiene una ambulacia operativa en el municipio y acusó a Somos de “desprestigiar a una de las instituciones más importantes de este país”. Ya en nota de prensa, el PP local ha acusado a PSOE, Somos e IUCM de boicotear a los autobueses de donación de sangre.
Cruz Roja cree que se ha visto “Autobús a una vorágine de utilización ideológica y política en la que no debería estar”. Aguirre insiste en que el objetivo de los autobuses de extracción es facilitar la donación a los vecinos, que de este modo no tienen que trasladarse al Hospital del Henares. Cree que de esta forma lo único que se va a conseguir es que la gente deje de donar.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.