La vacunación contra la gripe estacional va a ser difícil o imposible de realizar por la falta de profesionales de Enfermería ya que los centros de salud, lugar donde habitualmente se llevan a cabo, están desbordados por la carencia de enfermeras, explican desde el Sindicato de Enfermería, SATSE Madrid.

El sindicato denuncia que las plantillas se encuentran “bajo mínimos” y que la Comunidad de Madrid lleva peca de una “falta de inversión y de abandono” del sistema de salud regional condenando a sus trabajadores a reducir los “estándares de calidad” y al “sobreesfuerzo”

La campaña de vacunación, explican desde SATSE, obligará a los centros de salud a priorizar entre las vacunas, los test PCR o los cuidados que necesitan los enfermos crónicos. “Todo no se va a poder hacer y serán, como siempre, los madrileños los que sufrirán las consecuencias”.

El personal de enfermería critica que el Gobierno regional programe una campaña de vacunación de la gripe “sin que se refuercen las plantillas de enfermeras que trabajan en ellos y que tendrán que ser las que lleven finalmente a cabo la vacunación”.

“En algunos centros de salud, las enfermeras tienen que multiplicarse, realizar el trabajo que, normalmente, deberían realizar dos o tres y, además, sufrir las quejas y malas formas de usuarios que llevan horas esperando y que piensan que las enfermeras no realizan correctamente su trabajo. No lo hacen porque no hay enfermeras para hacerlo” indican desde SATSE Madrid.

A la falta de plantillas se suma el hecho de que si llevan a cabo la vacunación de la gripe de forma autónoma podrían estar incurriendo en un presunto delito de intrusismo ya que la Comunidad de Madrid es, además, una de las pocas que no ha aprobado la prescripción enfermera. Para hacerlo con total garantía es necesario, explican desde SATSE Madrid, que cada usuario cuente con prescripción médica individualizada, hecho que otros años no se ha producido en muchos centros de salud.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.