Recientemente hemos visto como se comenzaba a poner en pie un nuevo polígono industrial en la comarca. Se trata del complejo City Dox, un asentamiento de 36.000 metros cuadrados destinados a la logística y en la que podrán operar hasta cinco empresas a lo largo de sus 38 muelles de carga.

Se estima que la nueva incorporación a la milla de oro de la logística madrileña podría favorecer la creación de 1.000 empleos. Un espacio de oportunidad para muchos de los jóvenes del Corredor del Henares.

La facilidad del envío a domicilio seguirá creciendo, y con ello la industria vinculada a la entrega en mano, todo a pesar del trauma del pequeño comercio, que ha visto como las grandes multinacionales les han arrebatado al cliente. No les será fácil acabar con el comercio de cercanía, no cuentan con la calidez del trato personal.

Que nadie tema, seguirán creciendo y el negocio de la venta por Internet lo acapararán una docena de vendedores, bien que serán cientos las empresas de reparto que les ofrezcan cobertura. Sería recomendable evitar que las grandes multinacionales diversifiquen su monopolio, el día que solo exista una compañía por servicio morirá una parte de nuestra libertad.

El crecimiento del sector logístico está asegurado y su vuelo no ha hecho más que comenzar. La llegada del coche eléctrico, la conducción autónoma o el dron asegurarán la prosperidad en el Corredor del Henares.

Una prosperidad que estará profundamente ligada a la calidad del empleo que ofrezcan estas empresas a los vecinos del Corredor. Recordemos los recientes problemas de Amazón San Fernando con sus trabajadores.

Para asegurar una mejor calidad de empleo es necesaria mejorar la calidad de la formación de los trabajadores. Y en este punto sería recomendable la implicación de la Universidad de Alcalá en la creación de estudios relacionados con el sector. Y también desde los centros de formación profesional.

A los ayuntamientos les queda la tarea de no olvidar el valor del pequeño comercio y saber canalizar los beneficios que les reportará su posición en la gran mina de la logística. De alguna forma habrá que rentabilizar la contaminación.

 

 

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