Coslada, la ciudad más contaminada de España en 2020, ha puesto en marcha un nuevo Plan de Calidad del Aire para adaptarse a las exigencias de los acuerdos de París y que están recogidas en la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética.

Según el Observatorio de la Sostenibilidad, Coslada fue la ciudad de más de 50.000 habitantes con el aire más contaminado de España en 2020. En cuanto a los datos del año 2021, Coslada continúa como una de las poblaciones más contaminadas del país con NO2.

La sede de Amazón Coslada linda con la Zona de Bajas Emisiones.

Según el Observatorio, entre las medidas que hay que adoptar para reducir las emisiones de NO2 se encuentran “disminuir el tráfico, establecer zonas peatonales, uso de bicicleta, motos y coches eléctricos, transporte público no contaminante, más baratos y de mayor frecuencia, flotas de bajas emisiones y medidas desincentivadoras del coche privado”.

Coslada cuenta con uno de los mayores centros lógisticos de España. Su posición estratégica en cuanto al transporte ha facilitado un efecto llamada a las grandes operadoras de la distribución a pesar de que el precio del metro cuadrado industrial en Coslada es considerablemente superior al de otras poblaciones del Corredor del Henares.

En este sentido, el Observatorio recuerda que es recomendable la reducción de las emisiones de las grandes empresas. También aporta otras medidas, como el transporte público gratuito los días de máxima concentración de partículas.

Según el portal ConSalud.es, la contaminación del aire es la cuarta causa de muerte y reduce la vida de los ciudadanos hasta tres años.

El Plan de Calidad del Aire
El nuevo plan contempla la creación de una zona de bajas emisiones que abarcaría todo el suelo residencial del municipio. También se llevará a cabo un Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, el cálculo de la huella de carbono y la mejora de la eficiencia energética a través de la contratación de empresas especializadas. Todas estas medidas están estipuladas por la Ley.

Entre las medidas más significativas se encuentra la creación de un control de acceso regulado con sistemas digitales destinado a desviar el tráfico de vehículos pesados, como ya sucede.

La novedad de este sistema de acceso es que no está destinado a la creación de un peaje, según informó el concejal de Medio Ambiente de Coslada, Julio Huete, sino que evitaría el acceso a las zonas residenciales del municipio a aquellos vehículos ligeros cuyo origen y destino no sea la localidad.

También se hará un sombreado de aparcamientos y estaciones verdes, se intuye que se trata de plazas reservadas a vehículos eléctricos; se instalarán sensores para monitorizar niveles de contaminación (actualmente solo hay una estación ubicada en el polideportivo de Valleaguado y que da servicio a Coslada y San Fernando) y se implantará un sistema de indicadores de adaptación al cambio climático.

El plan también incluye la mejora y ampliación de las infraestructuras ciclistas, el desarrollo de una red de caminos peatonales y el fomento del transporte público. No ha trascendido ni fechas de comienzo ni finalización de los trabajos. Tampoco las calles en las que se llevará a cabo o si hay un presupuesto destinado al plan.

Los datos sobre la calidad del aire en Coslada pueden consultarse diariamente en la web: http://www.ica.miteco.es/

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.