El Ayuntamiento de Coslada cuenta ya con presupuestos para el presente ejercicio 2022, tras la aprobación de las partidas en la sesión de carácter extraordinario celebrada el pasado jueves.

En términos globales, los Presupuestos Municipales de Coslada para este 2022 ascienden a 76.385.717,95 euros.

Según informa el Ayuntamiento, en términos generales, la vertiente social se sitúa como elemento fundamental sobre el que se establecen tanto las propuestas de gasto municipal, como las inversiones a desarrollar por el Ayuntamiento de Coslada en este ejercicio.

“Los Presupuestos Municipales de Coslada para 2022, en definitiva, presentan un claro acento social, desde las perspectiva de los objetivos y también por las cifras a destinar a estas materias a través de los servicios que presta esta administración local”.

Los presupuestos se votaron el pasado jueves. (Ayto)

La inversión pública, precisamente, persigue ese propósito, “tal y como ha sucedido en Presupuestos de años anteriores, como motor de actividad económica y que redunda en la mejora y humanización de nuestra ciudad como ha ocurrido en ejercicios pasados con proyectos de mejora de escena urbana, asfaltado, acerado, etc”, ha aclarado el primer edil, Ángel Viveros.

En los presupuestos de 2022 se establecen como prioridades las acciones centradas en la protección del medio ambiente, en la adquisición de diversos elementos de transporte para la mejora de determinados servicios públicos y en la rehabilitación de edificios públicos.

Asimismo, cabe subrayar que las partidas contemplan un incremento del Capítulo 1 (Personal), lo que se traducirá en la dotación a la organización municipal de aquellos recursos humanos técnicos necesarios.

“Unos presupuestos irresponsables y electoralistas”
Para el Partido Popular las cuentas municipales de 2022 son “irresponsables y electoralistas”. Los populares creen que hay “falta de rigor en el ajuste” de los presupuestos.

Critican que “el aumento más importante del gasto, dos millones de euros, se produce por el incremento de personal, fundamentalmente funcionarios, plazas que han sido creadas por intereses políticos y no se ajustan a las necesidades de la plantilla municipal”.

El PP destaca que las cuentas incrementan el gasto en publicidad en un 54%, llegando a los 160.000 euros. También son críticos con el aumento en 400.000 euros en la partida de consultoria y asistencias técnicas, que alcanzan los 2,7 millones de euros, según ios datos aportados por el Partido Popular.

“Es un absoluto despropósito que ante el lamentable estado que presenta la ciudad y las graves carencias que sufre en materia de conservación y mantenimiento, el Equipo de Gobierno prefiera engrasar la maquinaria propagandística a un año de las elecciones y aumentar los contratos en consultorías y asistencias”.

En palabras del Portavoz Popular, Francisco J. Becerra: “no es necesario gastarse casi tres millones de euros en consultorías para conocer cuáles son los problemas de Coslada, basta con salir a la calle y tener un contacto estrecho con los vecinos. Los ciudadanos de Coslada estamos cansados de sufrir un Tripartito que solo sabe esquilmar nuestro bolsillo y derrochar nuestro dinero en cuestiones que poco o nada tienen que ver con nuestros verdaderos problemas”.

Para el principal partido de la oposición, “Coslada se está quedando muy atrás en prestación de servicios y en imagen respecto al resto de las ciudades del Corredor del Henares”.

Los Populares de Coslada alertan de que en los presupuestos la previsión de ingresos se vea vinculada a la venta de plazas de aparcamiento en propiedad del Consistorio.

“El Tripartito de Izquierdas no tiene en cuenta el refuerzo de los servicios públicos, pero mantiene la misma presión fiscal a los cosladeños, manteniendo el incremento del IBI un 10% en el uso residencial y duplicándolo en el uso Industrial, además de los ya conocidos aumentos de salarios a los miembros de la Corporación y en el número de asesores”.

Si los presupuestos hubieran sido diseñados por un Gobierno del Partido Popular, Coslada vería en sus calles un fuerte aumento de la inversión y de la mejora de los servicios públicos. Nuestro objetivo es convertir la ciudad en un punto de referencia en el Corredor, y prueba de ello son la multitud de iniciativas llevadas al Pleno Municipal durante estos tres últimos años.

Remanente municipal
En la misma sesión plenaria extraordinaria que ha servido para dar el visto bueno al proyecto de Presupuestos Municipales de 2022, se ha aprobado la cantidad correspondiente al remanente de tesorería por un importe de 9.915.820,83 euros, así como los proyectos a los que irá a parar esa cantidad económica.

En este sentido, y a la vista de las cuentas que actualmente presenta el Ayuntamiento de Coslada, se puede concluir que en la actualidad presenta una situación financiera saneada.

Esta es la base fundamental para aprobar en el citado Pleno la modificación presupuestaria que supone establecer el destino en forma de proyectos que se sufragarán con cargo a ese remanentes.

Grosso modo hay que destacar entre otros el 1,9 millones que se destinarán a rehabilitación del entorno urbano en varias zonas de la ciudad; 900.000 euros para obras de mejora en instalaciones deportivas y 400.000 euros para colegios y escuelas infantiles.
Otras iniciativas se dirigen a renovación de parques infantiles (811.000 euros), al establecimiento de la Zona de Bajas Emisiones (700.000 euros), la reparación de las deficiencias en el complejo deportivo el Plantío (1,1 millones de euros) o el incremento del carril bici (500.000 euros) y el impulso del Plan de Apoyo al Comercio Local (100.000 euros), por citar algunos de esos proyectos que se desarrollarán con cargo a este remanente municipal.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.