Los vecinos esperando a realizarse la prueba guardando la distancia de seguridad.

Citados a través de un SMS, a razón de 100 a la hora, los vecinos del barrio de Valleaguado en Coslada están soportando esperas de hasta dos horas para que se les someta a la prueba del covid.

Las pruebas comezaron el pasado lunes 26 y se están llevando a cabo en el Centro de Mayores de la avenida de España. Según la Comunidad de Madrid, en las zonas de la región en las que se están haciendo las pruebas se citan diariamente entre 1.500 y 2.000 personas.

Todos los vecinos que hayan recibido el SMS acuden con su tarjeta sanitaria. Si el mensaje de texto les convocaba a las 10 de la mañana, junto a otros 100 vecinos, la prueba no se efectúa hasta las 12 del mediodía, es decir, dos horas de espera para saber si es portador del virus.

La cola se alargaba esta mañana de la puerta del centro de mayores a lo largo de todo el paseo hasta la fuente cibernética. Allí, estoicamente y guardando las distancia de seguridad, los vecinos de todas las edades han aguardado su turno.

Las citas no lo son tanto. Ya que los convocados no confirman a la Comunidad de Madrid si acudirán o no a la prueba. Así que con el fin de asegurar la fluidez del proceso pero evitando aglomeraciones se convocan a 100 vecinos por cada hora.

Una vez que el valleaguadino ha superado las dos horas de espera, accede a una sala en la que se han dispuesto 10 puntos para la realización del test. Se trata de la prueba rápida de diagnóstico y cribado del COVID-19, equiparable a la prueba PCR, en la que se introduce un extenso bastoncillo por las fosas nasales.

A continuación, las personas tienen que aguardar 15 minutos para conocer los resultados del test. Lo hacen en un patio interior del centro de mayores. Si el resultado es negativo, mejor. Si es positivo, se solicita a la persona infectada que se aísle durante diez días en su domicilio y se le proporciona información para guardar las medidas higiénico-sanitarias correspondientes durante la cuarentena.

Diferentes cuerpos están implicados en la organización del proceso. En la entrada y salida, la Policía Local de Coslada, así como Protección Civil. Por las noches, la Unidad Militar de Emergencias, que acude con tres vehículos y una docena de soldados a desinfectar las instalaciones.

Se espera que las pruebas finalicen este domingo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.