La noticia de la semana surgía el pasado día 26 cuando el concejal de Somos, Luis Quiñones, informaba de la constitución de la nueva Asamblea de Izquierda Unida en Coslada y de su nombramiento como número uno del partido en la localidad y a Tania Gómez Sanz como secretaria de organización, también miembro de Somos.

El mismo comunicado informa de que Izquierda Unida Comunidad de Madrid (IUCM) —a la que pertenecen tres concejales de la corporación— es “ajena ya a la estructura federal de Izquierda Unida”.

Coslada Actualidad habló ayer con el concejal Quiñones, que aclaró que apartir de ahora “Izquierda Unida Coslada asume la política de Somos como la suya”. “Seguimos en Somos Coslada, nada ha cambiado”, asegura el estudiante de último curso de Historia, “sigo estando en el mismo sitio, asumiendo los acuerdos que surjan de las asambleas de Somos”.

Preguntado por la excepcionalidad de que el concejal de un partido sea el número de uno de otro, Quiñones responde que es un hecho que se está dando, por ejemplo, en el Ayuntamiento de Madrid, donde hay “tres concejales” de Izquierda Unida, pero lo cierto es que, a no ser de una incorporación reciente, ni Inés Sabanés ni Mauricio Valiente ni Jorge García Sánchez ni Esther Gómez Morante pertenecen ya a Izquierda Unida.

¿Por qué abandonó Izquierda Unida para entrar en las listas de Somos? “No es que dejáramos Izquierda Unida [en referencia a su compañera Tania Gómez], sino que abandonamos IUCM, que era un partido reconocido por IU federal”. Ahora que IUCM “ha sido expulsada nos hemos afiliado a IU federal”. El concejal cree que la competencia en las elecciones fue entre IUCM y Somos, no Izquierda Unida.

Quiñones trata de aclararnos que a nivel local se ciñe a la política de Somos, pero que no renuncia a tener sus propias opciones a nivel estatal”.”No creemos que haya contradicción en que a nivel local estemos dentro de Somos Coslada y que a nivel estatal cada uno apoye a quien considere oportuno”, dice.

Sobre si esta nueva circunstancia puede afectar a la imagen de Somos, Quiñones cree que “no debería afectar de ninguna manera, ya que Somos es un espacio abierto en el que esperamos que se sumen más agrupaciones y personas, aspiramos a la unidad de la izquierda de este pueblo, de las fuerzas progresistas”, nos comenta.

La cabeza de lista y concejala de Somos, Virginia Robles, abraza la tesis de su compañero: “Tenemos militantes de otros partidos como Equo o Podemos”. “Es una situación compatible siempre que asuma el código ético de Somos”.

Robles resta importancia al nombramiento de Quiñones y Gómez de cara a las futuras elecciones: “De aquí a cuatro años lo importante es lo que hayamos hecho en este camino”.

Mientras, los tres concejales de IUCM de la corporación municipal, Pedro San Frutos, Paloma Castejón y Jorge Martín, han emitido un contracomunicado para responder a las advertencias que incluye el texto emitido por la nueva Izquierda Unida.

En primer lugar defienden sus candidaturas como concejales de IU como “legítimas” por haber sido avaladas por el propio coordinador de IU Cayo Lara.

También recuerdan que la expulsión de IUCM se encuentra en los tribunales y a la espera de resolución.

Según el comunicado,”a la supuesta ‘nueva Izquierda Unida de Coslada’ se han reafiliado menos del 15% de los afiliados inscritos en IUCM-Coslada, lo que representa un absoluto fracaso si hablamos en términos de representatividad de la afiliación”. Y continúa:”Es lamentable que quién se presentó por la lista de otro partido, ahora quiera representar a la afiliación de IU y a los más de cuatro mil votantes a la lista de IUCM en Coslada”.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.