Firmado un convenio entre el Ayuntamiento y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado para comenzar el proceso de acogida.
Convenio de aogida de refugiados en Coslada
Garrido, Viveros y Marín durante la firma del convenio.

Coslada acogerá entre 25 y 40 refugiados en virtud del acuerdo firmado por el Ayuntamiento y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.

La rubrica la plasmaron el alcalde de Coslada, Ángel Viveros, y el coordinador de CEAR Madrid, Francisco Garrido.

El convenio no establece qué nacionalidades son las que llegarán a Coslada, aunque Garrido explicó que no tienen por qué ser refugiados sirios, también del Africa subsahariana o centroamérica.

El coordinador de CEAR destacó la buena acogida que Coslada siempre ha tenido con personas de diferentes latitudes y señaló el interés mostrado por la ciudad por acoger a estas personas en situación vulnerable.

No en vano, el pasado 15 de diciembre, el pleno municipal firmo unánimemente una moción para adherir Coslada a la red de ciiudades refugio, según recordó el concejal de Cultura, Educación y Participación Ciudadana, Manuel Marín.

La acogida tendrá una duración de dos años y será prorrogable siempre que así lo acuerden ayuntamiento y refugiados. Marín explicó que serán familias completas las que comiencen a vivir en la ciudad. Y que es voluntad del Gobierno municipal que reciban la ayuda desde diferentes áreas del ayuntamiento.

Viveros destacó el interés de Coslada en las políticas sociales y el “compromiso y solidaridad” con aquellos que están en esa grave situación de angustía por no tener casa, trabajo o incluso patria.

Las familias y personas que lleguen a la ciudad cumplirán los requisitos de ser solicitantes de protección internacional; serán refugiados con estatuto; recibirán protección por razones humanitarias o personas que habiendo perdido su condición de solicitantes de asilo o refugiados, bien se encuentren en proceso de recurso de su denegación o no admisión de su condición de solicitantes, o bien estén solicitando su normalización administrativa por otras vías, según detalló el concejal.

Garrido explicó que CEAR ya está haciendo un sondeo inmobiliario en Coslada para encontrar los pisos de acogida.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado está también buscando un local permanente en la ciudad, desde el que tendrán presencia continua para poder ayudar a los refugiados cosladeños, y que será facilitado por el Consistorio, según establece el convenio.

La acogida no supondrá ningún coste para las arcas municipales ya que se costeará con fondos europeos.

Aún no ha trascendido la fecha de llegada ni el número definitivo de personas. Estas 25-40 personas que vengan a Coslada llegarán previamente a Madrid, desde donde se lesdestinará a las diferentes ciudades refugio, como Rivas o Móstoles.

El Ayuntamiento de Coslada habilitó en 2015 una cuenta corriente para que particulares, empresas y entidades puedan ayudar con sus aportaciones económicas a los refugiados sirios.

Quienes deseen hacer aportaciones económicas podrán hacerlo en la siguiente cuenta bancaria de la Caixa:

ES94 2100 5731 7502 0018 9133

Coslada Coopera

 

1 Comentario

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.