Coslada ha presentado ya su programación para los actos conmemorativos del Día de la Mujer. Este año estarán dedicados a las mujeres de las artes y la cultura.

El tema ha sido elegido por la «desigualdad de género en los ámbitos de participación y acceso a la cultura así como la invisibilidad de la contribución de las mujeres sigue siendo una realidad», según explicó la concejala de Igualdad, Teresa González Ausín.

Los actos comenzarán el viernes 28 de febrero con un recital de poesía En femenino plural. El lunes 2 de marzo se inaugurará la exposición Este año acabamos con los micromachismos mientras que le 3 de marzo tendrá lugar una sesión del club de lectura feminista titulado Monstruas y centauras. Nuevos lenguajes del feminismo.

El 4 de marzo se desarrollará la conferencia El camino hacia la educación. El 5 de marzo se inaugurará El árbol de la igualdad con la entrega el día 12 de los premios a las entidades y personas que más se han significado en el último año en la lucha por la igualdad. El viernes 6 habrá una charla coloquio sobre Feminismo a través del teatro y una conferencia de Manuel Rey sobre La educación de la Mujer en el Nacional Catolicismo.

Marcha por la Igualdad
El acto central de la Semana volverá a ser la Marcha por la Igualdad del día 8 de marzo y la lectura del manifiesto de ese día aprobado por todos los grupos con representación en el Pleno municipal salvo VOX. Al acabar la Marcha, en la Plaza Mayor, tendrá lugar un cuenta cuentos participativo familiar titulado Cuando las niñas vuelan alto.

Habrá espacio para el teatro durante la Semana con la representación de ¡Hay motín compañeras! el montaje familiar Buscadoras de historias, la danza de Hartura y diversas lecturas dramatizadas de poemas. También habrá una muestra del taller de teatro Ciberfem.

Además se estrenará el documental Hijas de Cynisca, patrocinado por el Ayuntamiento de Coslada y que trata de visibilizar a las mujeres deportistas de alto nivel.

Como ha detallado Teresa González Ausín, «si ya el deporte de élite en ocasiones es complicado, escuchar el testimonio de las mujeres sirve para entender lo difícil que lo han tenido para competir. En el documental van a salir medallistas olímpicas.»

Habrá talleres, charlas coloquio y conferencias como la de Elena Soto que lleva por título El camino hacia la igualdad. Completan el programa dos exposiciones: Coslada con nombre de mujeres y Reciclaje textil creativo. También se harán intervenciones en los institutos con talleres sobre Nuevas masculinidades porque como ha explicado la edil de Igualdad y Diversidad, Teresa González Ausín,»los hombres deben ser protagonistas del cambio por la igualdad porque cada hombre que se suma a la lucha por la igualdad vale por cinco, porque nos ayuda a dar pasos de gigante».

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.