Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Coslada se suma a la celebración del día de las Escritorias, promovido por La Biblioteca Nacional de España en colaboración la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y con la Asociación Clásicas y Modernas (con la que el Ayuntamiento ha firmado recientemente un convenio de colaboración para promover la igualdad entre hombres y mujeres en la Cultura) con el objetivo de reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia.

Esta quinta edición cuenta con el comisariado de la escritora Elvira Lindo, quien ha elegido el tema El esfuerzo cotidiano de las mujeres, en torno al cual gira la selección de los textos y las autoras.

Este año, el formato se adapta a los tiempos de pandemia y la Concejalía de Cultura ha rodado y difundido por redes sociales un vídeo en el que participan mujeres cosladeñas de diferentes ámbitos sociales y profesionales, entre ellas concejalas del Ayuntamiento de diferentes grupos políticos, usuarias y trabajadoras de las bibliotecas, representantes y socias de entidades de mujeres y organizaciones feministas, escritoras locales, profesoras, entre otros perfiles.

Los fragmentos leídos corresponden a las obras de las siguientes escritoras: Teresa de Jesús, Rosalía de Castro, Dulce María Loynaz, Blanca Varela, Errose Bustintza (Mañariko), Elena Fortún, Sor Juana Inés de la Cruz, Ana María Matute, Josefina Carabias, Pura Vázquez, Luisa Carnés, Gloria Fuertes, Mercè Rodoreda, Idea Vilariño, Circe Maia, Emilia Pardo Bazán, Victorina Durán, Ida Vitale, Carmen Baroja y Nessi y Concha Méndez.

Como en ediciones anteriores, la fecha elegida es el lunes más cercano a la festividad de Teresa de Jesús, que se conmemora el 15 de octubre, en este caso el 19 de octubre.

La edil de cultura, Emi Escudero, ha mostrado “el compromiso que tenemos desde el Ayuntamiento de Coslada con la visibilización de las creadoras y las escritoras en particular, dando voz y espacio a la palabra de las mujeres, pues a pesar del enorme avance que se ha hecho en igualdad, aún no tenemos las mismas oportunidades que los hombres. Este día de conmemoración nos sirve para denunciar la aún existente brecha de género, reivindicar mayor igualdad y visibilidad de las mujeres en todos los espacios públicos, en los medios, en los libros de texto, de historia, de literatura y para compensar siglos de censura, de anonimato y de persecución de las mujeres escritoras”.

El vídeo se puede encontrar en las redes sociales del Ayuntamiento de Coslada y de @CosladaCultura. También puede obtenerse más información sobre el día de las escritoras en https://diadelasescritoras.bne.es/edicion-2020/

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.