La Concejalía de Medio Ambiente de Coslada ha publicado los resultados de una investigación de la Universidad Politécnica de Madrid sobre el estado de la fauna y suelo del parque del Humedal.

Según los datos aportados, la zona verde cosladeña ha perdido en los últimos 10 años el 15% de las especies de aves que anidaban en el parque. Actualmente los expertos han hallado un total de 77 especies de pájaros, por las 88 que se encontraron en el estudio que se realizó hace 10 años.

De estas 77 especies, 18 de ellas nidifican con seguridad en el parque y 10 más en las inmediaciones, como en los edificios del Barrio del Puerto.

El estudio destaca la pérdida de fauna ocasionada por la desaparición de la Laguna del Esparragal, antes ubicada entre el Humedal y las vías del tren. “Esto impide la presencia de anfibios, pero también reduce la presencia de aves u otros mamíferos que pudieran acercarse en busca de agua en ciertas épocas del año, además de reducirse la presencia de invertebrados que a su vez podrían ser fuente de alimentación para otras especies, especialmente aves”.

Entre las especies de aves identificadas se ha podido observar Águila calzada, Milano real, Vencejo común y pálido, Tórtola común, córvidos (Cuervo, Corneja negra, Grajilla occidental y Urraca), Grulla, Golondrina daúrica, Avión zapador, Triguero, Abejaruco común, Petirrojo, Ruiseñor común, Herrerillo común y capuchino, Carbonero común y garrapinos, Gorrión común, moruno y molinero, Pico picapinos, Pito ibérico, Estornino negro y pinto.

Merece la pena destacar, por su especial interés, la invernada de Piquituerto, nada habitual en Madrid y su entorno.

El estudio de fauna ha determinado la existencia de reptiles como la culebra o tres especies de lagartija. En cuanto a los mamíferos, se han identificado cinco tipos de roedores incluyendo los conejos así como un zorro. También se ha documentado la presencia de tres especies distintas de murciélagos de las catorce que existen en España.

También se han hallado 36 especies de mariposas diurnas, un 15,5 % de las especies presentes en la España peninsular e Islas Baleares. Dos de ellas bastante representativas en la Comunidad de Madrid, el Zegrí (Zegris eupheme), y la Cervantes (Erynnis tages).

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.