El CC Margarita Nelken acogió el pasado viernes 12 de febrero una charla coloquio sobre la situación de las personas gays, lesbianas, transexuales y bisexuales (LGTB).
El acto fue presentado por Almudena de la Cuesta, miembro de Somos Coslada, partido organizador del acto. De la Cuesta dio paso a las intervenciones de los invitados recordando unas palabras paternales: “Todos somos iguales ante la ley, pero algunos son más iguales que otros”.

Le siguió Pablo Costa, de Comisiones Obreras Servicios. Costa reclamó una ley de igualdad de trato, y observó algunos datos sobre faltas que más afectan al colectivo LGTB en sus puestos de trabajo. La mayor parte bromas seguido de trato discriminatorio, acoso laboral, trabas a la promoción, trabas en el acceso al trabajo o dificultades al ofertar servicios a los clientes.
El representante de CC OO destacó las especiales dificultades que sufrente los transexuales a la hora de encontrar trabajo o que pierden el empleo al iniciar su transición sexual. Costa instó a las administraciones a incluir clausulas en los convenios colectivos que aseguren la igualdad de los trabajadores. También recomendó la creación de protocolos de acoso y de transición en las empresas.
Continuó la intervención la representante de la asociación Diversah, María Fernández-Gallego. Explicó que la LGTBfobia estaba presente en el Corredor del Henares. Y recordó algunas de las declaraciones vertidas por el obispo de la Archidiócesis de Alcalá, Juan Antonio Reig.
También llamó para que los LGTBi se sientan orgullosos y felices de su condición. “Esta es nuestra lucha”, exclamó.
El último ponente fue Miguel Ángel Sánchez, presidente de la fundación Triángulo. Sánchez reclamó la igualdad social de los LGTBi y matizó que “no es lo mismo la igualdad legal que la social”. Pidió una ley para la igualdad de trato y contra la LGTBIfobia. También requirió una legislación contra los delitos de odio, cuya principales denuncias tienen que ver con delitos contra los LGTBi, según explicó.

Los ponentes y a la derecha Almudena de la Cuesta, presentadora del acto.
Sánchez agradeció a la Concejalía de Igualdad de Coslada el apoyo que la fundación está recibiendo gracias a la información que se puede encontrar sobre la discriminación a LGTBI en los centros socioculturales del municipio.
El presidente de Triángulo habló sobre la importancia de incidir sobre los niños y jóvenes, por lo que solicitó mayor implicación de los consejos escolares, los padres y los profesores.