El CC Margarita Nelken acogió el pasado viernes 12 de febrero una charla coloquio sobre la situación de las personas gays, lesbianas, transexuales y bisexuales (LGTB).

El acto fue presentado por Almudena de la Cuesta, miembro de Somos Coslada, partido organizador del acto. De la Cuesta dio paso a las intervenciones de los invitados recordando unas palabras paternales: “Todos somos iguales ante la ley, pero algunos son más iguales que otros”.

Pablo Costa durante su intervención.
Pablo Costa durante su intervención.

Le siguió Pablo Costa, de Comisiones Obreras Servicios. Costa reclamó una ley de igualdad de trato, y observó algunos datos sobre faltas que más afectan al colectivo LGTB en sus puestos de trabajo. La mayor parte bromas seguido de trato discriminatorio, acoso laboral, trabas a la promoción, trabas en el acceso al trabajo o dificultades al ofertar servicios a los clientes.

El representante de CC OO destacó las especiales dificultades que sufrente los transexuales a la hora de encontrar trabajo o que pierden el empleo al iniciar su transición sexual. Costa instó a las administraciones a incluir clausulas en los convenios colectivos que aseguren la igualdad de los trabajadores. También recomendó la creación de protocolos de acoso y de transición en las empresas.

Continuó la intervención la representante de la asociación Diversah, María Fernández-Gallego. Explicó que la LGTBfobia estaba presente en el Corredor del Henares. Y recordó algunas de las declaraciones vertidas por el obispo de la Archidiócesis de Alcalá, Juan Antonio Reig.

También llamó para que los LGTBi se sientan orgullosos y felices de su condición. “Esta es nuestra lucha”, exclamó.

El último ponente fue Miguel Ángel Sánchez, presidente de la fundación Triángulo. Sánchez reclamó la igualdad social de los LGTBi y matizó que “no es lo mismo la igualdad legal que la social”. Pidió una ley para la igualdad de trato y contra la LGTBIfobia. También requirió una legislación contra los delitos de odio, cuya principales denuncias tienen que ver con delitos contra los LGTBi, según explicó.

Charla coloquio LGTBi Coslada     Los ponentes y a la derecha Almudena de la Cuesta, presentadora del acto.
Charla coloquio LGTBi Coslada
Los ponentes y a la derecha Almudena de la Cuesta, presentadora del acto.

Sánchez agradeció a la Concejalía de Igualdad de Coslada el apoyo que la fundación está recibiendo gracias a la información que se puede encontrar sobre la discriminación a LGTBI en los centros socioculturales del municipio.

El presidente de Triángulo habló sobre la importancia de incidir sobre los niños y jóvenes, por lo que solicitó mayor implicación de los consejos escolares, los padres y los profesores.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.