Pedro San Frutos, concejal Coslada
El concejal durante la rueda de prensa arropado de miembros de IUCMLV de toda la Comunidad de Madrid.

“Ataque democrático contra una coalición que se presentó a las elecciones locales obteniendo más de 4.300 votos y tres concejales”. Así definió Pedro San Frutos, portavoz de IU Comunidad de Madrid-Los verdes (IUCMLV) en Coslada, el paso a la condición de concejales no adscritos de los tres miembros con que el partido contaba en la corporación municipal, y que  le afecta a él, a Paloma Castejón y a Jorge Martín.

La no adscripción es el resultado de una petición llegada de Izquierda Unida Federal según la cual los tres concejales no representan al partido, propiciando la elaboración de un informe por parte del secretario ge-neral del Ayuntamiento, Javier Carazo.

Ante esta situación, IUCMLV convocó el pasado 15 de diciembre una rueda de prensa en la que San Frutos argumentó que ellos no se presentaron a las elecciones bajo las siglas de IU Federal, sino de IUCMLV, por lo que creen que podría estar cometiéndose un acto de prevaricación que “llevarán a los tribunales”. El portavoz también lamentó que el informe no haya requerido aportaciones de la Junta Electoral que demostrasen que los concejales se presentaron a las elecciones bajo las siglas de IUCMLV.

San Frutos explicó que van a buscar informes contradictorios con el aportado por el secretario. “Porque todo se basa en un informe que no es vinculante, que es preceptivo, por lo tanto, es una actuación inequívocamente del propio alcalde”, al que acusó de no haber solicitado nuevos informes para “garantizarse una mayoría estable [sin riesgo de moción de censura] hasta que acabe la legislatura, con Somos, con ARCO y con el concejal no adscrito de Ciudadanos”.

El portavoz también acusó al alcalde de “aprovecharse” del voto de IUCMLV para ser investido para luego declararles “transfugas”. “Si tuviera un poco de dignidad política se tendría que ir mañana, porque estaría siendo alcalde con los votos  de unos supuestos transfugas”, pronunció San Frutos.

“Nada que temer”
Por su parte, el alcalde de Coslada, Ángel Viveros, declinó toda responsabilidad de él y del Ayuntamiento. “Este procedimiento lo ha iniciado IU Federal”, “un partido en el que hay unas disputas en las que no voy a entrar”, dijo el primer edil en la rueda de prensa que su Gobierno ofreció a continuación de la de IUCMLV.

Viveros reconoce que el informe del secretario es preceptivo y no vinculante, “como la mayoría de los informes”, pero que lo único que ha hecho es  “cumplir con la legalidad, que es dar cuenta para la información y conocimiento de todos los miembros de la Corporación. Yo no he firmado ningún decreto”, advirtió.

Ángel Viveros, alcalde Coslada
El alcalde Ángel Viveros durante su intervención en la rueda de prensa posterior.

El alcalde no teme las posibles consecuencias de que el caso llegue a los tribunales: “Cuando uno actúa con la legalidad y el asesoramiento no tiene nada ni que ocultar ni que temer. Todo lo que se ha ido haciendo es un acto administrativo reglado, donde este alcalde no ha interferido en nada”.

Viveros pidió “respeto y acatamiento” a las decisiones del secretario general del Ayuntamiento, “la máxima figura jurídica” del consistorio, dijo.

Finalmente, en su intervención el ya concejal no adscrito San Frutos adelantó que él y su partido se presentarán en las próximas elecciones municipales y regionales: “tenemos clara intención de que la izquierda esté representada en las próximas elecciones”.

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.