Entre el pasado 16 de marzo y el 30 de abril el balance de atenciones directas realizadas por las profesionales del Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género (PMORV) de Coslada asciende a un total de 974 dirigidas a 158 mujeres.

Tan sólo doce de ellas han sido atendidas por primera vez en estas semanas de confinamiento. Estas atenciones han sido realizadas por parte del equipo técnico compuesto por una trabajadora social, dos psicólogas, una abogada y dos psicólogas infantiles.

Estos datos son parte del balance que se acaba de hacer público desde la Concejalía de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Coslada, sobre las acciones llevadas a cabo por este organismo y el primer mes y medio en situación de confinamiento.

En este marco, cabe subrayar la atención telefónica del CIDAM por parte del equipo de administración. En total, se ha ocupado de 605 llamadas, de las cuales más de la mitad (370) fueron entrantes. Todas ellas, al margen de las realizadas por el equipo técnico de la Concejalía, se han basado en materias tales como solicitud de información general, gestión con proveedores, o de ciertas citas con el Punto de Municipal de Violencia de Género, información y asesoramiento sobre inscripciones a las Acciones para la Igualdad Mayo-Junio online, coordinación con diversas áreas municipales y la Dirección General de Igualdad, entre otras.

Colaboración fundamental

Una vez más, desde la Concejalía se recuerda que, para estas mujeres, sus familias, seres queridos o quienes sean testigos de una agresión, existen diferentes vías de contacto como son las siguientes:
– Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género de Coslada: sigue la atención telefónicamente, vía telemática y, en casos de urgencia, de forma presencial.
Lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas Teléfonos: 91 669 61 20 / 91-627 82 00 ext. 2200 Correo electrónico: cidam@ayto-coslada.es

Si la mujer maltratada vive con su agresor y necesita ayuda, se recomienda llame sin dudar. Así, se recuerda que, en caso de urgencia justificada, durante el confinamiento sí se puede salir de casa para pedir ayuda:
• 112 (24h) Emergencias • 091(24h) Policía Nacional •092(24h) PolicíaLocal • Teléfono de atención a las víctimas deviolencia de género: 016.

Asimismo, las mujeres interesadas pueden recibir asesoramiento sobre recursos disponibles y sus derechos también a través del correo electrónico y el enlace:

016-online@mscbs.es

http://www.violenciagenero.igualdad.gob.es/informacionU til/covid19/home.htm

Asimismo, a lo largo del citado período de confinamiento por el Estado de Alarma establecido por el Gobierno de España, este servicio esencial ha mantenido estrecha coordinación y realizado gestiones necesarias para la protección a las víctimas de violencia machista con las instituciones, entidades y organismos necesarios y especializados en la materia.

Así, entre otros, cabe citar a Policía Local de Coslada, Policía Nacional (UFAM), el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Cruz Roja Española, Dirección General de Igualdad de la Comunidad de Madrid, Puntos de Violencia de la administración autonómica, Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de Violencia de género (ATENPRO), Agencia regional de Vivienda Social, Servicios Sociales otros municipios, Salud Pública, Centro de Emergencias, cuerpos policiales de otras localidades, Oficina del Servicio Público de Empleo de Coslada (SEPE), personal sanitario de Centros de Salud de Atención Primaria, ONGs, entidades bancarias y Hospital del Henares.

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