Mesa redonda Residuos 0 cero en Coslada
Mesa redonda Residuos 0 en Coslada

El salón de actos del CC Margarita Nelken acogió ayer un acto para concienciar sobre la necesidad de alcanzar la meta de residuos cero. Convocada por Somos Coslada, contó con la participación de dos especialistas en la cuestión, Alodia López Muñoz, licenciada en Ciencias Ambientales y responsable de residuos de Amigos de la Tierra y miembro de la plataforma de Residuos 0 de Madrid, y Luis Javier Benayás, miembro de Somos, licenciado en Ciencias Medioambientales y responsable de calidad de medio ambiente en la localidad.

La mesa planteó la necesidad de buscar políticas que conduzcan a una mejor gestión de los residuos, y más allá, para éstos puedan ser reutilizados. Para ello se propuso el cambio en los hábitos de consumo por parte de los ciudadanos, como recibir por dinero por los envases devueltos, e iniciativas a nivel de las distintas administraciones, por ejemplo, ampliar la vida media de los aparatos que empleamos en la vida cotidiana o favorecer que puedan ser reperados o reciclados en su mayor parte.

Benayás hizo un repaso de las características que tendrá el próximo macrovertedero de Loeches, que acogerá los residuos de los 31 municipios de la mancomunidad. El especialista propuso la creación de pequeñas plantas de gestión en lugar de un macrovertedero, o hacer de los puntos limpios plantas de preparación para los voluminosos (televisores, ordenadores, frigoríficos…), idea que forma parte de las propuestas que Somos Coslada ha planteado en cuanto a la recogida de residuos en la localidad.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.