Regresa al pleno la moción de la memoria histórica, un frente abierto hace más de diez años y que la Corporación municipal no acaba de cerrar.

El pasado pleno del mes de febrero Somos y ARCO presentaron una nueva moción sobre la memoria histórica. En un amplio texto los dos grupos políticos solicitaban (pdf) el cumplimiento de las anteriores mociones presentadas ante este Pleno sobre la aplicación de la Ley de Memoria Histórica y la retirada de símbolos franquistas (como la calle dedicada a Alejandro Goicotxea, ingeniero español invetor del tren Talgo).

La moción también solicitaba una condena de la dictadura franquista y la “excavación y dignificación de cualquier fosa clandestina que eventualmente pueda estar sita en los límites de Coslada”. También buscar posibles víctmas cosladeñas de la dictudura que puediaran estar enterradas a lo largo del país.

moción memoria histórica
Aspecto actual de la calle de Alejandro Goicotxea de Coslada.

Ambos grupos también solicitan el nombramiento de una calle a Guillermo Martínez Orejas, vecino de Coslada, muerto en circunstancias poco claras en el cuartel de la guardia civil de San Fernando en 1939. El nombramiento ya se viene solicitando al Ayuntamiento desde 1982, cuando gobernaba José Huelamo. ARCO lo lleva solicitando al menos desde 2007.

Otra de las peticiones es que todos los 14 de abril el Ayuntamiento ondee la bandera repúblicana “en los términos permitidos por la legalidad vigente, como homenaje a todas aquellas personas que lucharon por la democracia y contra la dictadura franquista”.

Leída la moción por el secretario se procedió a la lectura de las rectificaciones del texto propuestas por el PSOE. Enmiendas que modificaban sutil y técnicamente la propuesta de Somos y ARCO. La enmienda socialista fue aprobada por los votos a favor del PSOE y Ciudadanos y la abstención de los populares.

A la vista de que su propuesta inicial era cambiada “sustancialmente”, Somos y ARCO retirarton la moción.

Ello ha motivado las críticas de sendos partidos, que en un comunicado conjunto acusan a PP, PSOE y Ciudadanos de no reconocer a las víctimas del franquismo.

Desde el grupo municial socialista de coslada aseguran que el texto de la moción no respetaba lo estipulado por la Ley de Memoria Histórica. También creen que la moción que  solicitaba que ondeara la bandera republicana en el Ayuntamiento cada 14 de Febrero es un hecho “claramente inconstitucional tal y como vienen recogido en varias sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.