El Ayuntamiento de Coslada y el Centro Español de Logística (CEL) han elaborado una guía para mejorar la prevención de riesgos laborales en el sector de la logística. El documento fue presentado por el alcalde de Coslada, Ángel Viveros; el concejal de Desarrollo y Comercio, Sergio Herradón; y el director general del CEL, José Estrada.

Coslada, según explicó el alcalde, es un referente en el sector de la logística. “El quinto centro de transportes por carretera de Europa” con más de un millón de metros cuadrados en el término municipal. “Y una ampliación de cien mil metros más que se encuentra en su segunda fase”. Viveros añadió que la guía es un “instrumento positivo para reducir la siniestralidad a corto y medio plazo”.

Guía contra los accidentes en logística. Coslada

Solo en 2014 hubo 33.070 accidentes laborales en el sector español. El 10% en itínere. Un gremio que se ve especialmete afectado por los tiempos de ejecución, el uso de maquinaria y equipos en movimiento y la interacción entre distintas empresas, según los datos aportados por Estrada.

Las empresas de transporte más afectadas son las pequeñas, aquellas con entre uno y nueve trabajadores. En total, informó el director del CEL, los accidentes de la logística suponen un 6,5% de los accidentes laborales en España. Y suponen “un millón de horas perdidas”.

La guía explica “procedimientos para que el desarrollo del trabajo minimice los accidentes”, según comentó Herradón en la presentación. “Se trata de contribuir a todos los agentes reduzcan los accidentes en logística”, dijo.

El documento se estructura en tres partes: Una, con recomendaciones básicas consensuadas para la coordinación en la prevención de riesgos laborales en empresas del sector de operadores logísticos y de transporte. Dos, con las directrices para llevar a cabo las recomendaciones básicas. Y tres, unas directrices para la adopción de las recomendaciones básicas aportadas por las empresas con menores índices de siniestralidad.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.