Habemus patrimonio. Un grupo de 80 alumnos de educación para adultos de Coslada (CEPA) ha seleccionado una lista con los 10 enclaves que brillan con luz propia en la ciudad. Una decena de espacios que merece la pena proteger y que constituyen el patrimonio cultural de todos los cosladeños.

El proyecto es grande, y Coslada la primera ciudad de Europa en la que se lleva a cabo. El proceso para elegir nuestras diez joyas no ha sido fácil. Un mes de debates y votaciones hasta que se ha llegado al consenso. Porque además de la responsabilidad de elegir los diez faros culturales del municipio, los alumnos del CEPA han recibido orientación para que sus decisiones fuesen tomadas de la forma más democrática posible.

El proceso comenzó a primeros de febrero. En la primera sesión cada alumno elaboró una lista de 10 elementos a conservar y transmitir a las generaciones futuras. La memoria personal, el reconocimiento del espacio o su valor de uso en la comunidad son algunos de los ejes sobre los que se fueron sumando espacios.

El debate llegó durante la segunda sesión. Asesorados sobre el modo de evaluar los espa- cios, los alumnos finalmente confeccionaron una lista definitiva. Y los espacios verdes se llevan los laureles. Nada menos que cuatro parques entre las 10 perlas (Humedal, Cerro, Allende y Lago). Le siguen los espacios culturales con el CC Margarita Nelken como referente y la escultura de la Mujer de Coslada, de Antonio López.

También hay espacio para el patrimonio inmaterial de Coslada. Los alumnos se han quedado con las fiestas en honor a la virgen del Amor Hermoso y la Ruta de la Tapa. La sorpresa de la lista llega de la mano de las líneas C-2 y C-7 de Cercanías, por su contribución a la integración social, y del Puerto Seco, por su importancia en el de- sarrollo económico local.

Junto a los alumnos de la CEPA, colaboran en el proyecto la Universidad Politécnica de Madrid (Arquitectura e Industriales), la Uni- versidad Complutense (Historia, Políticas y Sociología), el Ministerio de Educación, la Comunidad de Madrid y la Concejalía de De- sarrollo Económico del municipio. Al frente de la iniciativa, el profesor de Arquitectura Joaquín Ibañez Montoya. Según él, se ha elegido a los alumnos de la CEPA por su es- pecial dedicación en los estudios. Y ha destacado la implicación de todos ellos en el proceso.

Una de las alumnas, Francisca Fernández, reconoce que los más difícil ha sido encontrar información sobre los espacios elegidos. Y lamenta que no haya habido “un poquito más de tiempo”. Otros, como Daniel, ensalzan las virtudes del Cerro, donde “se puede hacer de todo, desde jugar al fútbol a echar una partida a las cartas”. La elección de Francisca es clara al respecto, ella se inclina por el nuevo teatro, que todo apunta será inaugurado antes del verano.

Otros, como Quique, piensan bien con el estómago y optaban por declarar patrimonio “el bar de las alitas”. La profesora Ainoa Díez de Pablo destacaba por su parte el “inmenso debate” que ha requerido la elaboración de la lista.

Realidad aumentada
Han sido los ingenieros de la politécnica los responsables de dotar al proyecto de una interesante iniciativa tecnológica. Y es que si nos ubicamos en cualquiera de los espacios podemos acceder a través del móvil a una aplicación de realidad aumentada (Aurasma) en la que se nos ofrece información relevante del lugar, como su fecha de construcción, ubicación o superficie.

Por su parte, el Gobierno local ha celebrado la iniciativa. Según el concejal de Desarrollo Económico, Sergio Herradón, realizar estudios tan importantes de los elementos patrimoniales nos causan una gransatisfacción, pues sin duda ayudan a que nuestra ciudad sea reconocida y valorada por la diversa oferta turística cultural, empresarial, deportiva y gastronómica”.

El alcalde Ángel Viveros ha declarado que los alumnos “son los verdaderos protagonistas en esta jornada, ya que con su esfuerzo, dedicación y buen hacer han podido concluir el estudio con la elaboración de un catalogo de elementos patrimoniales tanto de Coslada como del Corredor del Henares”.

Porque además de los 10 de Coslada, los alumnos han elegido otras siete joyas repartidas por la comarca. Son el paseo de los Chopos de San Fernando, las charcas de Mejorada, el centro histórico de Alcalá, la plaza de España y la Real Fábrica de Tapices de San Fernando, la catedral de Justo Gallego de Mejorada y el parque de Europa de Torrejón.

Ahora el testigo lo tiene la Oficina de Turismo de Coslada, que con la lista elaborará una ruta para que los visitantes se deleiten con el patrimonio local.

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