El pleno extraordinario de hoy ha votado a favor de la subida del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles). La subida no afectará a las viviendas particulares, sino a las entidades que estén sujetas al IBI de uso diferenciado, como las empresas, los centros de mayores o el hospital.

La propuesta fue aprobada con los votos a favor del grupo socialista, Somos Coslada, ARCO y el concejal no adscrito Juan Manuel Martín. Y los votos en contra de Partido Popular, Izquierda Unida CM y Ciudadanos.

La medida pretende recaudar 1,7 millones de euros y tiene como fin “la mejora y el mantenimiento de los servicios públicos”, según explicó en el ploeno la concejala de Hacienda, Macarena Orosa. Serán las empresas más grandes con actividad en Coslada las que tengan que afrontar la mayor subida, cerca del 24% (el aumento de los valores catastrales pasará del 0.622 al 0.777). Aunque esta cifra solo afectará al 5% de las empresas con mayor valor catastral, según informa el Ayuntamiento.

Pleno impuestos subida IBI
La concejala Macarena Orosa durante su intervención.

El incremento, según explica Orosa, “favorecerá a las pymes e incidirá de manera moderada a los que más tienen”. “Es un modelo de redistribución más social. Donde paga más el que más tiene”, aseguró la concejala.

Las pymes, por contra, verán reducida su cuota del 0,6 al 0,4% para aquellas con menor valor catastral.

Deslocalización
Desde la oposición, Pedro Sanfrutos, portavoz de Izquierda Unida CM, ha alertado de las consecuencias de la subida del IBI a las mayores empresas. “Del polígono industrial ya se han ido empresas, algo debe estar fallando”, “la subida provocará que no vengan otras empresas”, ha dicho en sesión plenaria.

Convenía con él la portavoz de Ciudadanos, Arancha Molinello, “la huida de empresas puede darse”. La portavoz ha incidido también en la cuestión de que las empresas logísticas afindadas en el polígono urgen de mucho espacio para desarrollar su actividad “pero ello no significa que ingresen más”.

Por su parte, el concejal Popular Francisco Becerra, criticaba que vayan a pagar más los que más tienen, pues, según explicó, el incremento grava la cantidad de superficie que use la empresa, no sus beneficios.

Pleno impuestos subida del IBI
El concejal popular Francisco Becerra.

Becerra apoyó su tesis en el informe propuesto por el secretario, en el que se indica la posibilidad de que se desencadene una deslocalización.

Los populares se han mostrado muy críticos con la subida del IBI. Creen que se produce una discriminación entre las empresas. “Habrá centros de mayores que paguen un 0,6% más y otros un 0,4%”, ha explicado Becerra a este periódico.

Durante la sesión plenaria la concejala de Hacienda ha explicado que se están afincando las bases para un proyecto de futuro para los ciudadanos y ha dejado ver que habrá futuros cambios en los impuestos: “mejoraremos los impuestos en función de la renta”, dijo.

Nota de prensa del Ayuntamiento.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.