Jornada sobre la celiaquía en el Hospital de Torrejón
La jornada contó con la presencia de la concejala Carla Picazo. (Ayto)

El Hospital Universitario de Torrejón y la Asociación de celiacos de la ciudad (ACTA) celebraron una jornada sobre la enfermedad celiaca con el objetivo de proporcionar información sobre los síntomas y los tratamientos actuales de esta patología, de la que se estima que en España hay más de medio millón de afectados, pero tan sólo el 10% está diagnosticado.

Además, en los próximos años, uno de cada 80 recién nacidos sufrirá esta enfermedad. La cita tuvo lugar ayer jueves 13 de junio en el Salón de Actos del centro sanitario torrejonero y contó con la presencia de la concejala de Sanidad y Educación, Carla Picazo.

La jornada contó con la participación de la pediatra Ester Cid Paris y con el testimonio de una paciente que relató de primera mano cómo es la vida lidiando con esta patología. Además, para cerrar la jornada, se abrió un turno de debate. El objetivo de esta iniciativa era una dar una visión global sobre esta patología: qué es, cómo se diagnostica y qué tratamientos existen en la actualidad.

¿Qué es la enfermedad celiaca?
La enfermedad celíaca (EC) es una intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y probablemente avena que se presenta en individuos genéticamente predispuestos, caracterizada por una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de macro y micronutrientes.

Un porcentaje importante de pacientes (75%) están sin diagnosticar debido, en su mayor parte, a que la EC durante años se ha relacionado, exclusivamente, con su forma clásica de presentación clínica.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.