Permitirá aunar en una sola sede la dispersión actual de las cinco dependencias judiciales de la ciudad

Palacio de Justicia de Torrejón
Palacio de Justicia de Torrejón.

La importanacia del acto lo atestiguaban la docena de jueces, fiscales, consejeros y vicepresidente de la Comunidad de Madrid llegados a Torrejón para acudir a la presentación.

El acto tuvo lugar en el Salón de Plenos. Los miembros del poder judicial, entre los que se encontraba el presidente del Tribunal Superior de Justicia o la jueza decana del Juzgado de Torrejón, en el lado izquierdo del salón. Concejales y miembros del Gobierno Municipal, en el derecho. En la silla del presidente, el alcalde de la ciudad, Ignacio Vázquez, flanqueado por su predecesor el hoy vicepresidente de la Comunidad Pedro Rollán, y la consejera de Justicia Yolanda Ibarrola.

En el centro del salón de plenos una flamante maqueta de la criatura. El nuevo Palacio de Justicia de Torrejón.

Nuevo Palacio de Justicia de Torrejón
El arquitecto explicó a los presentes las características del Palacio de Justicia de Torrejón.

Explicó en primer lugar el arquitecto las virtudes del futuro edificio. Entre ellas, y quizás la más importante. Testigos y acusados nunca volverán a encontrarse en la entrada de la sala. Tampoco los jueces con los acusados o condenados a la entrada de los juzgados. Porque el nuevo Palacio de Justicia de Torrejón contempla entradas y salidas para unos y para otros.

Habló el arquitecto y tomó la palabra el alcalde. Vázquez explicó con soltura la necesidad de las nuevas dependencias. Recordó que actualmente las instancias judiciales se encuentran dispersas en diferentes locales arrendados por la ciudad, y que el nuevo palacio aunaría todas en un mismo edificio mejorando el servicio a todos los ciudadanos, así como reduciendo las disfunciones administrativas o la no asistencia a los juicios.

El nuevo Palacio de Justicia de Torrejón evitará el actual gasto el alquileres que requiere la dispersión de las salas, así como la redución del gasto en mantenimiento o el transporte de documentación entre distintos juzgados.

Palacio de Justicia de Torrejón
Un momento de la presentación del nuevo Palacio de Justicia de Torrejón.

Vázquez también agradeció el compromiso del Gobierno regional por su construcción, en la que invertirá 17,6 millones de euros.

Después habló la consejera de Justicia. Ibarrola reveló la insistencia del alcalde por la construcción del palacio. «Me ha llamado casi todos los días», dijo ante los presentes.

Luego tomó la palabra Rollán. Recordó que el nuevo Palacio de Justicia de Torrejón era el último proyecto presentado por la Comunidad de Madrid antes de la llegada del periodo electoral. «Tenemos hasta las doce de esta noche», explicó el vicepresidente con complicidad.

El Palacio en datos
Estará ubicado en la avenida de las Constitución 188. Tendrá una superficie de 12.000 metros cuadrados y cumplirá con las exigencias de sostenibilidad energética.

Albergará 10 juzgados con posibilidad de ampliarlos a cuatro más. Temdrá dos pisos con todas las dependencias con luz natural. También tendrá sótano, semisótano y aparcamiento subterráneo con 50 plazas.

Una de las principales características es que el edificio está diseñado primando la protección de las víctimas más vulnerables, con recorridos distintos para ellas y los acusados. Por eso constará con una Oficina de Asistencia a Víctimas del Delito y una cámara Gesell para la toma de declaración a menores.

La nueva sede permitirá reagrupar cinco juzgados de Primera Instancia, cuatro de Instrucción y uno de Violencia sobre la Mujer, además de disponer de espacio para cuatro juzgados más de reserva y para juzgado de guardia. Asimismo, contará con Registro Civil, zona de bodas, Servicio de Información al Ciudadano, zona de detenidos, Fiscalía, Clínica médico-forense y espacios para abogados y procuradores, entre otras dependencias.

Albergará 14 juzgados: Juzgado de Violencia sobre la Mujer (1 juzgado + 1 juzgado de reserva), Juzgado de Instrucción (4 juzgados + 1 juzgado de reserva), Juzgado de Primera Instancia (5 juzgados + 2 juzgados de reserva), Juzgado de Guardia (1 juzgado). Contará con Registro Civil y sala de bodas, CIVITAS, SCAC, oficinas de atención de víctimas, fiscalía, forensía, decanato, Colegio de Procuradores, Colegio de Abogados, Comisaría, entre otros usos auxiliares.

Los juzgados se distribuyen de la siguiente forma:
– Juzgado de Violencia sobre la Mujer: 1 juzgado + 1 juzgado de reserva
– Juzgado de Instrucción: 4 juzgados + 1 juzgado de reserva
– Juzgado de Primera Instancia: 5 juzgados + 2 juzgados de reserva
– Juzgado de Guardia: 1 juzgado

La construcción del Palacio de Justicia de Torrejón de Ardoz es parte del Plan de Modernización de las infraestructuras judiciales puesto en marcha por el Gobierno de la Comunidad de Madrid y que tiene como ejes las medidas de mantenimiento, mejora y reforma en las sedes judiciales de la región; las relacionadas con las seguridad; y la reubicación de las sedes que se encuentran en peor estado o en las que se ha detectado necesidades significativas de espacio.

Las obras comenzarán este año y finalizarán en 2021.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.